Opinión | La ferretería se mueve mucho más de lo que parece

Desde un arranque de año entre bostezos hasta una ferretería  que en los primeros cinco meses de este año se ha movido mucho más de lo que a veces deja traslucir. Así va 2024, según los editoriales de la Ferretería Dinámica, el digital que publica Iberferr cada mes. Suma y sigue. No apaguen los ordenadores.

Enero: La ferretería de guardia prepara los tornos

Control de accesos DOM Enig.

El ejercicio ha echado a andar entre bostezos y prisas para vestir de feria los escaparates y catálogos. Se avecinan días de cara a cara y todo se pone en movimiento casi por inercia. Es como si diciembre nos hubiese relajado más de la cuenta con la falsa visión de que esto se tiene que parar unos días mientras muere un año y lloriquea el nuevo. Sólo es un metaverso, porque eso no forma parte del principio de funcionamiento de las tuercas sin fin. Así que, mientras el sector se despereza y termina de tomarse el penúltimo café cargado, la ferretería de guardia ultima los tenderetes y engrasa los tornos. Y todo se reactiva sin pausas ni prisas. Ahí estamos, mano a mano, atornillando un nuevo ejercicio.

Febrero: Productos, un clic del consumidor

Llegan nuevos productos.

Un producto es aquello que se fabrica y se destina al mercado para satisfacer una demanda. La definición es simple, pero hay otras más elaboradas. Un producto es un bien, una opción elegible, viable y repetible, que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad. Los protagonistas de este número son productos. En un inicio de año lleno de ferias, no podía ser de otra forma. Los que traemos a estas páginas son tan novedosos que merece la pena analizarlos de cerca. Y remarcar todo lo que aportan como novedad. Porque hablan de sí mismos y de quienes los fabrican. La ferretería y el suministro son productos que retratan un sector. El clic lo hace el consumidor.

Marzo: Crece el mercado, se estiran las empresas

El mercado ferretero suma y sigue.

El primer trimestre ha disipado las últimas dudas y ha puesto de relieve que el mercado crece por encima de las expectativas que manejábamos en Año Nuevo. Así lo han corroborado los expertos que hemos escuchado en foros como los de la Afeb y Aecoc. Ante estas perspectivas, las empresas se estiran en productos y nuevos servicios, tal y como contamos en las noticias que componen este número. Los planes ahora están mucho más claros ante la seguridad de que el segundo semestre también será bueno. En este sector, cuando la primera parte del año va bien, la segunda también lo hace. Lo han dicho voces tan autorizadas como la del economista Trías de Bes. De acuerdo. Hagamos más cosas.

Abril: Preguntas, respuestas, imágenes, voces

La ferretería da que pensar.

¿Es diferente la ferretería de Cataluña de la del resto de España?, ¿por qué hay dificultades en el relevo generacional en el sector?, ¿están descendiendo las ventas en el canal?, ¿qué papel desempeña el comercio online en la dinámica de ventas del sector? Son preguntas que tienen cumplida respuesta en la entrevista que publicamos con el presidente del Gremi de Ferretería de Cataluña, Andreu Maldonado. No es lo único. El número se completa con un videorreportaje sobre la hoja de ruta de Gardena para este año y el que viene, las novedades de grandes proveedores en la feria BigMat Day explicadas por ellos mismos, y todo lo que conviene saber sobre la exportación con Inteligencia Artificial (IA) de productos de ferretería. El sector sigue generando importantes noticias que trasladamos desde aquí en vídeo cada mes.

Mayo: La ferretería se mueve… mucho

La ferretería del rural cuenta y mucho.

Nace la central Ferreteros Pro para “devolverle a la ferretería la transparencia, la ilusión y mantener la actividad en el rural”. Ehlis toma nuevas posiciones en el campo de la construcción camino del cénit y dos suministros industriales vascos de Synergas se pasan a Cadena 88 (Ehlis) sin recalar en la “industrial” Cecofersa (Ehlis). La central de la ardilla habla de futuro en Lisboa, el Gremi de Cataluña propone una cruzada contra los marketplaces y los Boina de Extremadura quieren abrir nuevas ferreterías. Tramontina, una gran empresa brasileña de productos para el hogar, herramientas para agricultura, electrodomésticos, muebles, jardinería, construcción, mantenimiento industrial y automotriz, material eléctrico…, ha entrado en Europa a través de un relevante importador de España y sigue tomando posiciones en nuestro país. Son sólo algunos movimientos. No apaguen sus ordenadores.

Publicidad