¿Por qué el comercio minorista “pasa” de la transición ecológica?

Por Crédito y Caución (Grupo Atradius), referente del seguro de crédito interior y a la exportación.


 

El comercio minorista afronta importantes dificultades para actuar sobre su huella de carbono, ya que ésta no se produce solo en el punto de venta final, sino en toda la cadena de valor. Las estimaciones contenidas en nuestro último informe atribuyen al sector el 25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, aunque solo el 2% se encuentra bajo su control directo.

De acuerdo con la opinión de nuestros analistas, en los distintos mercados, no cabe esperar inversiones relevantes del sector en la transición ecológica durante los próximos años. El comercio minorista afronta ya importantes presiones económicas derivadas de la competencia del comercio electrónico, el aumento de los alquileres, la falta de confianza de los consumidores y un contexto de inflación y tipos de interés elevados. Muchos minoristas no pueden acceder a financiación debido al reciente repunte de las insolvencias en el sector y a sus problemáticas perspectivas.

Además, la cadena de valor de este sector es extremadamente compleja. Los minoristas tendrán que trabajar con proveedores y clientes para cuantificar sus emisiones de alcance 2 (derivadas de la generación de la energía que la empresa consume) y alcance 3 (todas las que se producen en el ciclo de vida de los productos o servicios, aguas arriba o abajo en la cadena de valor). La buena noticia es que, a medida que los fabricantes avancen en el uso de energéticas limpias, los minoristas también verán reducirse su huella de carbono.

A pesar de las dificultades que supondrá para el sector minorista actuar sobre su huella de carbono, esta reducción presenta algunas oportunidades, como el ahorro de costes energéticos y la mejora de la eficiencia operativa. Además, en todo el mundo crecen los consumidores que incorporan la sostenibilidad a sus decisiones de compra, por lo que aquellos operadores que actuen con celeridad tendrán una ventaja reputacional.

Una estrategia para reducir las emisiones de este sector pasa por la promoción de un enfoque circular de la economía minorista. Crédito y Caución prevé que en los próximos años crezcan los ejemplos de recomercio, además de la fabricación y venta de artículos diseñados para ser reparados en lugar de sustituidos. A medida que las marcas empiecen a examinar en detalle sus emisiones de Alcance 2 y 3, es posible que también veamos cambios en las cadenas de valor.

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