Marcado CE en puertas: cinco errores para una sanción segura

Por CEportal, herramientas de marcado CE, análisis de seguridad y documentación de puertas y portones.


 

En la última campaña de inspección llevada a cabo por la autoridades competentes en seguridad industrial, 96 de cada 100 puertas comerciales, industriales y de garaje presentaba incumplimientos en aspectos relativos a su marcado CE o requisitos de seguridad obligatorios. Debido a esta situación, se ha puesto en marcha una nueva campaña de inspección nacional con un aumento muy significativo en el número de puertas inspeccionadas y un endurecimiento de las sanciones. Pueden llegar a los 6 millones de euros en infracciones graves y suponer una retirada de la puerta inspeccionada, así como la totalidad de las puertas similares que hayan sido instaladas.

Tras las numerosas consultas recibidas en nuestra ingeniería de empresas, que han sufrido inspección en alguna de sus puertas comercializadas, estos son los errores más habituales que cometen los fabricantes, instaladores y empresas de mantenimiento y que pueden dar lugar a duras sanciones.

ERROR 1. Placa CE y declaraciones de prestaciones y conformidad inexistentes u obsoletas

La placa CE debe estar colocada en un emplazamiento visible de la puerta y tener un formato y campos de información adaptados a lo establecido en el Reglamento de productos de la construcción y la Directiva de máquinas (puertas motorizadas). El titular de la puerta debe disponer de la declaración de prestaciones y de conformidad y, de no ser así, el fabricante de la misma debe disponer de una copia que poder suministrar a la inspección.

Es habitual que los fabricantes coloquen la placa CE y faciliten declaraciones de prestaciones y conformidad obsoletas, es decir, con referencia a Directivas y normas derogadas o con campos necesarios inexistentes o mal definidos. Recordamos que desde 2013 es de aplicación el Reglamento de productos de la construcción, el cual define el formato, los campos y datos que debe contener (ver ejemplos en el Informe del Ministerio, versión 8, septiembre 2019).

No son válidos argumentos como “tengo unos certificados que hice hace mucho tiempo y entrego la documentación que me facilitaron”, “solo pongo la placa CE y entrego las declaraciones si me la pide el cliente” o “le entregué la documentación al cliente y ahora no tengo copia de esa puerta en concreto”.

ERROR 2. Realizar el marcado CE como “fabricación por unidad” en puertas de garaje y comerciales

Difícilmente ante las autoridades que llevan a cabo las inspecciones, se puede justificar que una puerta instalada en un garaje o un comercio se trata de una fabricación por unidad. El marcado CE mediante “fabricación por unidad” puede ser usado para puertas singulares, únicas y fabricadas bajo criterios de diseño y prestaciones impuestos por el cliente para ser instaladas en edificios singulares o aplicaciones especiales. Es muy complicado que esto se cumpla en puertas instaladas en garajes o comercios.

Una empresa no puede ofrecer a sus clientes fabricar y/o instalar puertas y después justificar que su fabricación es por unidad independientemente del número de puertas fabricadas. Estas empresas que forman parte del sector deben disponer de un certificado para cada tipo de puerta, el cual justifique que se han llevado a cabo los ensayos iniciales de tipo para su marcado CE.

Para empresas de más de 9 trabajadores y facturación anual superior a 2 millones de euros, estos ensayos deberán ser realizados por un Organismo Notificado.
No son válidos argumentos como “no hago dos puertas iguales” o “a mi empresa no le aplica porque hago pocas puertas al año”.

Ilustración: CEportal.

ERROR 3. No realizar mediciones de fuerza de impacto y anti-aplastamiento

Aunque una empresa disponga de un certificado que justifica que un tipo de puerta automática cumple los ensayos de limitación de fuerzas, cada unidad que se instala debe cumplir las fuerzas máximas de impacto, tiempo anti-aplastamiento y fuerza residual en los puntos de medida especificados en la norma. Estas mediciones son obligatorias igualmente en puertas manuales que se motorizan o cualquier otra “modificación sustancial” llevada a cabo en una puerta existente.

En algunos protocolos de inspección por parte de las autoridades se ha incorporado la medición de estos puntos por parte de los técnicos ya que disponen de dinamómetros (equipos de medida) para llevarlos a cabo. Recordamos que aunque una puerta disponga de bandas activas (sensibles), las mediciones deben ser realizadas. Por supuesto la instalación de fotocélulas nunca evitará que el borde de cierre de la puerta tenga que tener la fuerza limitada.

No son válidos argumentos como “si tengo un certificado CE sin banda sensible no hace falta que la ponga”, “si pongo banda sensible no hace falta que mida” o “si pongo fotocélulas no hace falta que limite la fuerza en el borde de cierre de la puerta”.

ERROR 4. Entregar la documentación y marcado CE individual de los componentes que componen la puerta y pensar que es suficiente

Una empresa que comercializa una puerta completa, debe realizar un marcado CE y entregar una documentación de dicha puerta en su conjunto aunque no haya fabricado ningún componente y solo haya realizado el ensamblado y/o automatización. En este caso no será suficiente la entrega de la declaración de prestaciones de la puerta manual y las declaraciones de conformidad de cada uno de los componentes eléctricos que la componen (motor, cuadro, fotocélulas, sistema de mando…). Recordamos que, al margen de la placa CE y declaraciones, es obligatoria la entrega del manual de instrucciones de instalación, uso y mantenimiento, así como el libro de mantenimiento de la puerta instalada.

No son válidos argumentos como “mi empresa no ha fabricado nada , por tanto no debe entregar el marcado CE de la puerta y con la entrega de los marcado CE de cada componente es suficiente” o “soy instalador porque no fabrico nada y el marcado CE no me afecta”.

ERROR 5. Incorporar elementos de seguridad insuficientes debido a los riesgos del entorno

Además de los dispositivos de seguridad que debe disponer la propia puerta, se debe realizar un análisis de riesgos en el entorno de instalación. Principalmente en puertas correderas y batientes, la distancia y composición de los cerramientos cercanos a la hoja de la puerta en las operaciones de apertura y cierre pueden suponer peligros de aplastamiento. Para evitarlo, es fundamentar realizar un análisis de riesgos según los requisitos establecidos en la normativa de aplicación y atendiendo al tipo de usuario, entorno y tipo de activación. En función de este análisis se deberán incorporar los elementos de seguridad necesarios.

No son válidos argumentos como “la puerta viene con marcado CE y no tengo que instalar ningún dispositivo adicional” o “como soy instalador, no tengo responsabilidad sobre la seguridad de la puerta”.

Más de 330 empresas ya utilizan el software CEportal para el marcado CE, análisis de requisitos de seguridad y generación de la documentación técnica en la fabricación, instalación, adecuación y mantenimiento de puertas para evitar estos errores y las sanciones.

Publicidad