spoga+gafa, éstas son las tendencias de 2024 en los jardines

Presentación de la última edición en Madrid.

spoga + gafa, la feria más grande del mundo dedicada a la jardinería y la barbacoa.


 

 

Cuando la próxima edición de spoga+gafa reciba del 16 al 18 de junio de 2024 a los visitantes en las salas de exposición de Colonia, la atención se centrará en la responsabilidad del sector verde para contribuir a dar forma a un medio ambiente sostenible y saludable.

Con el nuevo lema “Jardines responsables” (Responsible Gardens – Verantwortungsvolle Gärten), la feria más grande del mundo dedicada al jardín y la barbacoa abordará los desafíos y desarrollos actuales del sector. Así, como principal plataforma internacional del sector, spoga+gafa es siempre también un barómetro de tendencias.

Echamos un primer vistazo a las tendencias relevantes y a lo que significa la responsabilidad en los distintos segmentos de la feria: “garden living & garden unique”, dedicado al mobiliario, decoración y actividades en el jardín y al aire libre; “garden creation & care”, dedicado a la tecnología verde y jardinería inteligente; así como “garden bbq”, centrado en el mundo de la barbacoa en el jardín.

Vida al aire libre: comodidad para todos y una nueva naturalidad

Hoy en día, el jardín tiene muchas funciones: es un ámbito para la actividad en el tiempo libre, un punto de encuentro para familiares y amigos, así como un espacio de ocio y un lugar de refugio. Para todas estas actividades también es relevante un diseño de las zonas exteriores adaptado a las diferentes generaciones, para hacer la vida al aire libre lo más agradable posible tanto a jóvenes como a mayores. Por eso, los muebles de exterior, las sombrillas o las herramientas de jardín funcionalmente optimizadas y fáciles de usar están conquistando los espacios de exterior. El diseño responsable facilita la vida en el jardín: asientos ergonómicos, tumbonas adaptadas a la edad, mesas de plantación para niños o grupos de asientos modulares tapizados que se pueden montar según las necesidades y el presupuesto son solo algunos ejemplos de mayor confort al aire libre.

Al mismo tiempo, una nueva naturalidad caracteriza la vida al aire libre. Los muebles de jardín con formas redondeadas y orgánicas y fabricados con materias primas naturales y renovables como el ratán, el bambú o la madera confieren a las terrazas y balcones un carácter auténtico. El metal o el plástico a menudo se complementan con materiales naturales con una apariencia cálida. Las hierbas y las plantas, las abejas y las mariposas son motivos populares en los accesorios para el jardín, como cojines, alfombras o lámparas. Los sistemas de plantación vertical convierten incluso los balcones más pequeños en verdes oasis al aire libre, mientras que exuberantes plantas colgantes dan vida a los interiores.

Cuidado del jardín: transición hacia una diversidad regional

Hoy en día, el cultivo de la “sala de estar verde” también debe estar lo más cerca posible de la naturaleza. Para todos aquellos que aman una naturaleza viva y rica en especies, el sector de la jardinería ofrece, por ejemplo, semillas autóctonas. Las plantas silvestres y polinizadoras regionales son cada vez más populares para los jardines privados: no solo son decorativas, sino también beneficiosas para preservar la biodiversidad. Además, con el fin de alcanzar un cierto nivel de autosuficiencia, se cultivan cada vez más hierbas silvestres, frutas y verduras locales; y, para ayudarlas a prosperar, existe actualmente una amplia gama de fertilizantes orgánicos y productos ecológicos para la jardinería. Gracias a una creciente conciencia del propio entorno verde, se mantiene el uso sostenible de semillas y plantas regionales.

Impressionen von der spoga + gafa 2023, Boulevard of Ideas

Con el fin de contrarrestar el cambio climático y sus consecuencias, también se está reconsiderando el uso del agua en el jardín. Con vistas a fenómenos meteorológicos extremos, como sequías prolongadas, se siembran cada vez más plantas fáciles de cultivar y resistentes al calor. Si no llueve regularmente, los sistemas de riego económicos con control digital y tratamiento biológico del agua, así como la siembra con ahorro de agua, son soluciones pioneras. Y como alternativa a la clásica piscina con alto consumo de agua se pueden crear piscinas naturales o estanques para nadar.

Barbacoas: más posibilidades y precisión digital

El diseño responsable significa más posibilidades para los usuarios. En el ámbito de la barbacoa, la diversidad aumenta las posibles aplicaciones de nuevos dispositivos. Desde bistec hasta cerdo desmenuzado y pizza, los modelos actuales de barbacoa pueden hacer casi cualquier cosa. Talentos polivalentes como las barbacoas de cerámica ofrecen varias opciones de preparación y también son adecuadas para cocinar, hornear y ahumar. Además, los nuevos accesorios se pueden montar individualmente y combinar con barbacoas de diferentes marcas. Hay nuevas barbacoas que también se pueden integrar fácilmente en cocinas al aire libre de otros fabricantes o simplemente convertirse de barbacoa de pie a barbacoa de mesa.

La creciente demanda de consumo responsable también está haciendo que las barbacoas eléctricas sean cada vez más atractivas, ya que ofrecen una alternativa limpia, especialmente en entornos urbanos. Los modelos actuales aumentan el rendimiento y alcanzan temperaturas de hasta 500°C. Con temperatura de precisión digital los alimentos se pueden cocinar a la perfección con solo tocar un botón. Incluso los modelos compactos para el balcón ofrecen hoy en día muchas funciones, desde cocinar verduras al vapor hasta asar con potencia.

Están disponibles variantes puramente eléctricas de hornos de pizza para pequeñas áreas al aire libre, mientras que funcionalidades como termómetros controlados por aplicaciones o puertos USB para cargar teléfonos inteligentes hacen que la barbacoa con una conexión eléctrica sea también atractiva para la generación más joven.

Publicidad