La aceleración de la digitalización, la automatización industrial y la mayor necesidad de semiconductores avanzados para soportar el crecimiento de la inteligencia artificial (IA), son los principales factores que han impulsado la demanda de tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) en 2025, tal y como ha publicado Iberferr. La producción de componentes y placas electrónicas para el desarrollo de IA crece en torno al 4,4% en 2025 y las previsiones son de que lo haga un 7,7% en 2026, según un informe difundido por Crédito y Caución.
Las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video o imágenes.
Herramientas como ChatGPT están cambiando el rol del consumidor, que ahora no solo busca eficiencia o ahorro, sino también orientación, validación y acompañamiento en su proceso de compra.
Conviene recordar que un análisis realizado por Aecoc Shopperview en colaboración con 40 dB asegura que el progresivo avance de la Inteligencia Artificial preocupa al 39% de la población (un 43% entre las mujeres), mientras que el 46% se muestra preocupado y emocionado por igual. Por su parte, al 15% le emociona positivamente el desarrollo de la IA y las posibilidades que ofrece (un 30% entre el segmento de población correspondiente a la Generación Z). Sin embargo, tres de cada cuatro consumidores considera que la Inteligencia Artificial comportará beneficios en los procesos de compra (76%).
Aunque sólo uno de cada diez consumidores afirma utilizar herramientas de IA a diario, la gran mayoría ya ha interactuado con ellas al menos ocasionalmente. La confianza en estas tecnologías no deja de crecer y, el 23% de los encuestados ha declarado sentirse emocionado con el avance de la IA, frente a un 36% que expresa sentirse preocupado o un 41% que se siente emocionado y preocupado por igual.
Un estudio posterior de la asociación de empresas Aecoc concluía que las decisiones de compra de los consumidores están atravesando una transformación profunda impulsadas por el uso de la Inteligencia Artificial. Ya no se trata únicamente de digitalizar canales, sino de reconfigurar la forma en que las personas se informan, comparan, planifican y toman decisiones de consumo.
El informe también señalaba un dato revelador: pese al protagonismo creciente de la tecnología IA, un 64% de la población sigue convencido de que la inteligencia artificial nunca podrá sustituir a la creatividad humana.
Los servicios digitales más utilizados
En referencia a los servicios que se utilizan con mayor asiduidad (a diario o frecuentemente), prácticamente la mitad de la población (49%) reconoce usar navegadores y GPS en su rutina diaria. Seguidamente, el 29% emplea asistentes de voz como Alexa o Siri, una cifra que escala hasta el 43% entre los Millenials al tratarse de una generación más familiarizada con las nuevas tecnologías. Por su parte, alrededor del 15% de los consumidores maneja Chatbots como ChatGPT o Bing Chat (un 39% entre los Zetas) y asiste a Chatbots de ayuda para la compra online o para la atención al cliente (un 30% en la Generación Z y un 23% entre los Millenials).




