Abraham Vieito, gerente de Unifersa; y Carlos Martín, director general de WD-40, debatieron sobre innovación en el congreso de ferretería y bricolaje de Aecoc (marzo). Para el primero, innovar «es relativamente fácil». «La innovación ayuda a crecer. Nuestro sector es muy maduro, con miles de ideas y propuestas innovadoras que podríamos adaptar en función de cada necesidad. En ese campo, tenemos unas puertas abiertas que son enormes», explicó.
Por su parte Carlos Martín advirtió de que la innovación deber resolver el «punto de dolor» del consumidor, que «es un problema que tiene y que le cuesta solucionar, pero que necesita hacerlo». «Innovar es resolver una necesidad. Saber detectar esos puntos de dolor y resolverlos, es algo muy potente», sentenció.
El presidente del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje y gerente de Coferdroza, Jaime Mendoza, habló de «desafíos sectoriales que requieren una estrategia sólida y adaptativa». La diferenciación, la eficiencia operativa, la adopción de nuevas tecnologías y la optimización de los canales de venta son claves para mejorar la competitividad. Otro gran desafío es la captación y retención de talento y hacer frente al relevo generacional, según subrayó.
Alfonso Negrete, director de Estrategia digital de Ikea España, habló de la transformación digital y desmintió que lo digital y lo físico sean dos realidades independientes. «Son dos cosas absolutamente integradas. Digital no es e-commmerce. Digital es la forma de facilitar, a través de las soluciones tecnológicas, la visita de nuestros clientes a las tiendas», subrayó de forma categórica.
Sobre el problema del relevo generacional, Pablo González, CEO de Trivu, aseguró que «no hay fórmulas mágicas, ni una forma única de poder abordarlo», ni en éste ni en otros sectores. «La sociedad está en ebullición y va cambiando lo que valoramos, como el compromiso o la inmediatez. Y cuando todo vale, nada importa. Esta idea es fundamental». Y añadió: «Un sector como éste, que construye y repara, debe buscar más confianza en sí mismo; porque no serás capaz de enamorar a nadie si primero no te lo crees tú mismo».
David Milagro, subdirector general de BigMat, lanzó una «pequeña puyita» a los fabricantes y distribuidores. «Somos absolutamente profesionales y lo hacemos muy bien. Pero siempre dejamos en el olvido al eslabón central, que es el cliente final o el reformista, y no terminamos de atraerlo». «Es cierto que el consumidor en España nos sigue pidiendo sota, caballo y rey. Colocarle un nuevo producto cuesta mucho y lleva tiempo hasta que llega la rentabilidad. Es muy difícil involucrarlo. ¿Solución? Debemos volcarnos mucho más en acciones de formación», explicó.
Construir nuevas relaciones entre fabricantes, distribuidores y el consumidor es el gran reto al que se enfrenta el sector ferretero, en opinión del investigador sobre innovación empresarial Pablo Foncillas, tal y como explicó durante el congreso.




