Page 14 - Revista Iberferr 252
P. 14

   PROYECTOS Y PRODUCTOS 2023
  ASÍ VA EL SECTOR La ferretería creció un 1,5% en el cuarto trimestre de 2022, “más de lo esperado”
Datos y gráfico: AFEB.
en el Tradicional (ferreterías u otros comercios pequeños). “Para tener datos más pre- cisos, debemos fijarnos en el gráfico elaborado a partir del pasado trimestre, en el que se refleja la Tendencia Interanual (TAM), resul- tado que muestra un cre- cimiento medio de las ven- tas en el último trimestre de 2022 del 2,42%, siendo el canal Profesional el que más crece, con un 6,07%, seguido por el canal Gene- ralista, con un 2,69%.
Por su parte, el canal Espe- cializado, con un 1,86%, el canal Export, con un 1,52% y el canal Tradicional, con un 1,04%. Por su parte, el canal Online registra un descenso del -2%”, resumen desde la Afeb.
 El sector de ferrete- ría y bricolaje cre- ció un 1,5% en el cuarto trimestre de
 Un año que ha acabado en positivo pese a las dificultades
La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería destaca que 2022 ha acabado en positivo cuando las expectativas a principio de año auguraban resultados mucho peores. Y advierte que habrá que esperar al primer trimestre del año para ver si esta tendencia a la baja continua o, por el contrario, se revierte.
En esta encuesta participaron 44 empresas fabricantes de las 130 asociadas.
2022 pese a la importante caída de ventas en el canal generalista, según revelan los resultados de la últi- ma Encuesta de Evolución de Ventas de la asociación Afeb. El crecimiento se ha dado, principalmente, en el canal Profesional (sumi- nistros industriales, alma- cenes de la construcción...) con un 7,89%; y en el Espe- cializado (grandes y media- nas superficies de bricolaje) con un 3,37%. Sin embargo, hay un descenso notable de un -13,48% en el canal Ge- neralista (grandes superfi- cies y otras); de un -4,06% en el Export; y de un -0,95%
 14
























































































   12   13   14   15   16