Page 45 - Iberferr 223
P. 45

www.todocerraduras.com www.geze.es www.cisa.com
La seguridad no puede depender de citas electorales
Manuel Sánchez Gómez-Merelo, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES).
Parafraseando al profesor Ángel Gabilondo, en términos de seguridad “hay que pensar en generaciones, no en elecciones”. Me acuerdo de la célebre cita al conocer que los españoles volvemos a las urnas el próximo 28 de abril. En poco más de ocho años, España habrá tenido cuatro gobiernos. Desde 2016 hasta hoy, UCES, la federación de asociaciones de empresas de cerrajería, ha venido traba- jando la idea de un Plan Renove de cerraduras de seguri- dad con los sucesivos gobiernos que Rajoy y Sánchez han conformado con resultado desigual. En esta última fase, el Ministerio de Industria acogió positivamente la idea que le planteó UCES: un proyecto de concienciación ciudadana en materia de seguridad doméstica, que debería ver la luz en este 2019. Que el gobierno de Sánchez se haya conver- tido en el más breve de la democracia española, no de- bería ser un obstáculo para poner en
freno cuando creemos que su desgaste o falta de efectivi- dad puede afectar a nuestra seguridad; no es que desde la Administración nos obliguen a hacerlo, pero todos sa- bemos que si no lo hacemos podemos tener un accidente.
En España, los diferentes planes de renovación de ve- hículos o calderas, por citar los más conocidos, han te- nido como objetivo reactivar la economía, cuestiones medioambientales o de eficiencia energética; pero son más las renovaciones que los ciudadanos realizamos ‘motu proprio’ que las que nos incentivan: aparatos de televisión, dispositivos móviles, pequeños electrodomés- ticos o mobiliario, por ejemplo. Sin embargo, seguimos sin prestar la suficiente atención a las puertas y cerradu- ras por las que, mayoritariamente, accedieron en más de 107.000 ocasiones el año pasado los “amigos de los ajeno” a nuestro domicilios. ¿Qué más debe pasar más para que nos concienciemos de la seguridad de nuestra vivienda? Primero, ser conscientes de que en el ámbito de la segu- ridad doméstica, las bandas organizadas y los ladrones especializados en robos en viviendas, han tomado la de- lantera en los últimos años gracias a un mayor conoci- miento de las cerraduras instaladas en nuestras puertas, un acceso más fácil a las herramientas de los profesio- nales de la cerrajería y, tal y como venimos denunciando
práctica la serie iniciada de medidas y mejoras sociales.
UCES, en materia de seguridad, piensa más en las generaciones presentes y venideras que en las próximas elecciones. Con independencia de quién llegue a Industria, el plan que hemos propuesto debería mantenerse.
desde UCES, una obsolescencia y desactualización de las cerraduras que tenemos en nuestro país, que han aprovechado perfectamente los amigos de lo ajeno.
El plan que le presentamos en no- viembre del año pasado al Ministe- rio de Industria, conllevaría, y así lo acogió el Director de Gabinete de la Ministra Reyes Maroto, una serie de actuaciones y campañas para concienciar de que la seguri- dad de nuestros hogares comienza por nosotros mismos. Desde UCES
La seguridad doméstica no debe ser
moneda electoral y sí una cuestión
de seguridad ciudadana. La prueba
más evidente son los datos de robos
con violencia en los domicilios es-
pañoles, que han vuelto a crecer en
2018. Es el segundo año consecuti-
vo en el que este tipo de delitos au-
menta nuevamente. Más de 107.000
robos con violencia supusieron en
2018 casi 300 robos al día en vivien-
das, lo que debería alertar a nuestros gobernantes. Pero, quizás, la pregunta es si realmente esa cifra nos alerta a nosotros, a los ciudadanos.
seguiremos en los próximos meses pensando más en las generaciones presentes y venideras y en nuestros hijos que en las próximas elecciones, sin olvidar que esté quien esté en el Ministerio de Industria debería seguir la línea que, en esta materia, le ha propuesto la UCES.
Como un ejemplo, en otros ámbitos de la seguridad, cam- biamos los neumáticos de nuestro coche o las pastillas de
4
4
5
5
CERRAJERÍA Y SEGURIDAD
TRAS LA MIRILLA


































































































   43   44   45   46   47