Page 27 - Iberferr 226
P. 27

SECTORIAL
Los niveles de impago comercial empeoraron
el año pasado y se mantienen
El comportamiento del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento muestra un incremento inte- ranual de los niveles de impago en España del 9,4% en el conjunto de 2018. Esta evolución de los impagos entre empresas está en línea con el comportamiento de 2017. Los datos preliminares del primer trimestre de 2019 indican un mante- nimiento de este empeoramiento.
El Índice de Incumplimiento, elaborado por la aseguradora Crédito y Caución, refleja que el estallido inicial de la crisis provocó en 2008 una ola de impagos que multiplicó por tres los niveles soportados por el tejido empresarial. A lo largo de la última década, este índice ha mostrado un com- portamiento de dientes de sierra fruto de diversos factores, como la evolución del entorno de negocio, el acceso a la financiación bancaria y la prudencia en la gestión del crédito al cliente en el B2B.
Los impagos siguen siendo una amenaza impor- tante para el crecimiento y supervivencia de las empresas españolas. De acuerdo con el último es- tudio de la Gestión del Riesgo de Crédito, en cuya elaboración participa Crédito y Caución, el 69% de las empresas españolas sufren algún tipo de impacto significativo a causa de los impagos de sus clientes: incremento de sus costes financieros (39%), pérdida de ingresos (29%), limitación del crecimiento (16%) o las inversiones (15%) y, el más grave, riesgo de continuidad de negocio (9%).


































































































   25   26   27   28   29