Page 7 - Iberferr 226
P. 7

OPINIÓN
Santiago P. Fernández, director de Iberferr
Lo que nos diferencia Iluminar las zonas oscuras
He dedicado demasiados años a eso que llaman periodismo de trin- chera. Tantos como para no poder contenerme. Tengo que decirlo. Hay guerras que se libran sin fusiles, sólo con palabras. Pero igual que las otras, dejan las cu- netas salpicadas de despojos.
En el 78, España creía estar fun- dando una democracia. Lo que tenemos hoy es una partitocracia. Los partidos políticos tienen mu- cho más poder del que debieran, muchísimo más que el pueblo so- berano, al que se lo han arrebata- do. Es intolerable. Son ellas, las organizaciones políticas, las que han convertido la política en un modo de vida. A partir de ahí, casi todo puede ser pervertido para mantener la mamandurria.
Todo pasa por la palabra rege- neración. Y regenerar son dos cosas: que el pueblo soberano re- cupere el protagonismo que le co- rresponde para exigir a los políti- cos transparencia absoluta. Y que el periodismo recobre su indepen- dencia y vuelva a ser libre para ejercer de contrapoder; para dar luz a la sociedad civil e iluminar las zonas oscuras de la democra- cia. Al menos, para no oscurecer- las aún más, como ocurre ahora. Hace falta una prensa capaz de fiscalizar al poder y de devolver al pueblo su protagonismo.
La mala noticia es que eso no se podrá hacer de repente. Conse- guirlo llevará muchos años, por lo menos tantos como los que nos han traído hasta aquí.


































































































   5   6   7   8   9