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“es necesario que aunemos las estrategias de los asociados que operan en online con los que no lo hacen, porque en este escena- rio no puede sobrar nadie”. Rocío Pérez, responsable de Márketing de Cofan, se refirió a las omnicanalidad como “una práctica necesaria e imprescin- dible para competir y abrirse camino en el mercado de hoy”. “No tenemos más remedio que adaptarnos a lo online, sin ol- vidar nuestra tienda física”, in- dicó. Tras recordar todo lo que Cofan está haciendo en los ca- nales de internet (vídeos, redes sociales, publicidad...), pidió a los socios que “sigan el ejem- plo porque la conexión online y offline es fundamental”.
Por su parte, Yolanda Oliva- res, Country Manager de Co- fan, advirtió de que internet es como un océano: si un pez nada solo, nadie lo ve.
“El potencial que representa ir juntos en el canal de inter- net es muy fuerte. Contamos con muchos canales, pero el vuestro, el de lo socios, es el más importante; porque sois los que hacéis la unión. Si trabajamos juntos, todo serán ventajas”, aseguró.
Más tarde quiso referirse a la importancia de conocer el perfil del consumidor. “Te- nemos que saber a quién nos dirigimos, qué compra y cómo utiliza los canales de inter- net. Y no debemos olvidar que comprar online no significa perder la garantía física que da el ferretero”, resumió.
El debate y las preguntas de los asociados, dieron paso a noticias importantes para la organización, que merece la pena reseñar:
•Los socios de Cofan crecerán este año un 10% de media. El sector lo hará un 6%; y las grandes superficies, un 4%.
El gerente, Venancio Alberca (sentado) respondió a las preguntas de los asociados acompañado de Yolanda Olivares, Country Manager de Cofan; y Rocío Pérez, responsable de Márketing y Comunicación de la compañía manchega. Rafael Ros (Izq.), de Iberferr, moderó el coloquio.
“Pero los márgenes bajarán en el futuro. Esa es la tendencia”, advirtió el gerente.
• Cofan va a poner en mar- cha una especie de comité por zonas para aunar la informa- ción y la acción,de los asocia- dos. “Es bueno que cojamos ideas de cada uno de vosotros para ver los siguientes pasos que tenemos que dar. El éxito de Cofan es vuestro éxito”, sig- nificó el gerente.
•“Entrar, comprar, volver” es el lema de Cofan y seguirá siéndolo. “Cuidemos el comer- cio de cercanías. Trabajemos de forma conjunta. Utilizad todos los servicios de Cofan”, pidió Venancio Alberca.
• Cofan no abrirá nuevos pun- tos de venta que puedan re- presentar competencia directa para sus asociados. “En este tema intentamos ser muy equi- librados. Pero si alguien quiere montar una ferretería Cofan frente a la vuestra, hoy por hoy no hay nada que lo pueda impe- dir”, advirtió el gerente.
ACTUALIDAD
     ¿QUÉ HACER CON EL INMOVILIZADO?
 El ‘stock’, lo inmovilizado, ¿cómo resolverlo, cómo venderlo, cómo gestionarlo? A esta cuestión respondió el gerente de forma muy clara: “Quien tenga un inmovilizado grande no tendrá más remedio que poner en marcha promociones y ofertas”.
Cofan prometió que estudiaría la
creación de una plataforma interna para intercambiar estos productos , aunque esa media plantea algunos problemas puesto que alguien la podría utilizar
para vender, sin más. “No podríamos comprobar si vende productos en stock u otros”, advirtió el gerente.
Venancio Alberca explicó que “quizás algunos socios compren sin excesivo control e inviertan demasiado en el inmovilizado”. El gerente abogó por
que cada socio tenga un buen ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales ) que le ayudará a gestionar con fundamento los productos y gamas inmovilizadas y obsoletas.
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