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  ACTUALIDAD ANÁLISIS Adhesivos y selladores, crecimiento sostenido en el 2-3%   La demanda de adhesivos y selladores se mantendrá en los próximos años y, de esta forma, seguirá la tendencia positiva, si bien se espera cier- ta desaceleración en el ritmo de crecimiento del valor del mercado. Se calcula que, en el bienio 2019-2020, el valor de las ventas crecerá entre un 2% y un 3% anual. Lo dice la con- sultora DBK en un estudio en el que también revela que el número de empresas dedica- das a la fabricación/importa- ción de adhesivos y selladores se sitúa en torno al centenar, y dan empleo a alrededor de 2.200 trabajadores. Las ventas en España de ad- hesivos y selladores alcanza- ron un valor de 640 millones de euros al cierre de 2018, lo que supuso un 4,9% más que la cifra registrada en el ejer- cicio anterior, en el que había aumentado un 6,1%. Por segmentos de demanda, los productos para construc- ción, bricolaje y consumo gene- raron unos ingresos de 335 mi- llones de euros, un 6,3% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra supone el 52,3% del mercado total. Por su parte, los productos para la indus- tria, que supusieron el 47,7% restante, experimentaron un crecimiento más moderado, aumentando un 3,4%, hasta los 305 millones de euros. Por segmentos de producto, destaca el buen comporta- miento de los selladores, con tasas de variación situadas entre el 7% y el 8% en el úl- timo bienio, hasta alcanzar los 230 millones de euros al cierre de 2018. Los adhesivos generaron un volumen de ne- gocio de 410 millones de euros, tras crecer en torno a un 4% en 2018. El comercio exterior creció en el último ejercicio cerrado a un ritmo moderado, reflejando un aumento de las importaciones del 2,8%, hasta los 473 millo- nes de euros, y de las exporta- ciones del 1,4%, hasta los 223 millones de euros. La mayor parte de las empre- sas son de pequeña dimensión, si bien el sector está liderado por un reducido número de empresas y grupos de gran ta- maño que ocupan una sólida posición en el mercado. De esta forma, los cinco pri- meros operadores reunieron en 2018 el 44% del valor total del mercado, participación que se acercó al 60% al considerar a los diez primeros.  24 


































































































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