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 ESPECIAL, CEROS Y UNOS LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR HA MOVILIZADO RECURSOS E IDEAS DURANTE 2019 COMO PARTE DE UNA DISCUSIÓN INACABADA  Iberferr publica en ocutbre un monográfico sobre la digitalización en la indutria de la ferretería. Asustan las palabras, casi automáticas, que sue- nan cuando alguien con luces de posición habla del salto digital. Sufrimiento. Locura. Desorientación. Barrera. Confusión. Problema... Y, sin embargo, no moverse ha dejado de ser una opción. Salto digital: grandes, pequeñas y medianas em- presas conectadas, abiertas, innovadoras, capaces de explorar, experimentar y crear sin grandes in- versiones lo que quiere el consumidor, desde abajo hacia arriba, gracias a extraordinarias herramien- tas tecnológicas. Casi nada. Leído del tirón es como para perder el aliento. Digitalización sin sufrimiento es la utopía a la que se refieren los expertos que solemos escuchar y leer. Locura es, simplemente, lanzarse de cabeza a lo desco- nocido. Desorientación es obviar que el rompecabezas tecnológico casi nunca se soluciona con más tecnolo- gía. Barrera es desconocerlo casi todo del consumidor. Confusión es tener vista de águila y vuelo de gallina. Problema es zambullirse en el cambio sin apuntalar antes lo que uno tiene. Definir es fácil, pero reinven- tarse lleva su tiempo. ¿Seguro que no moverse es siempre la peor opción? También escribimos en el Especial sobre la “¿gran pa- traña?” de lo digital, como lo califica Miguel Ángel Ro- bles, Director General de Euromedia Comunicación. Su opinión nos ha golpeado la conciencia. Dice que la transformación digital es el nuevo opio del pueblo, el pensamiento inquisitorialmente impuesto, envuelto en eslóganes que invitan a pensar diferente y a cam- biar las reglas. Necesitaríamos espacio para resumir el meollo de lo que plantea cuando explica que el relato de la transformación digital es una apabullante colec- ción de mentiras y promesas incumplidas. Ironías: el problema nunca radica en la tecnología, si no en las organizaciones y personas, incapaces de aprovechar sus infinitas bondades. Y como evidencia de esta ver- dad digital, siempre aparece el testimonio de alguien que, efectivamente, consiguió hacer fortuna en el nue- vo escenario y que, envanecido por su éxito, se presta a decirles a los demás lo torpes que son y lo mucho que pierden por dudar de la nueva fe tecnológica. Todos estamos confundidos. Pero la culpa es sólo nuestra, en ningún caso de la tecnología. El nue- vo mantra dice que los problemas de la tecnología se solucionan con más tecnología. Y en esa espiral autodestructiva, cavamos más hondo nuestra pro- pia fosa, cada vez más ciegos e insensibles a las evidencias de que la transformación digital no es más que un márketing promocional de sí misma, un medio para lograr su propio fin (sic). El tiempo dará o quitará razones.                     72   LA NOTICIA 


































































































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