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ASÍ VA EL MERCADO
Dos de cada diez productores crecen a doble dígito en el primer semestre pese al parón del coronavirus
Dos de cada diez fabricantes es- pañoles de productos de ferrete- ría y bricolaje (un 22%) recono- cen haber crecido hasta un 10% durante el primer semestre del año, pese a la hibernación obli- gada de las ferreterías en los meses duros de la pandemia. Además, otro 2% declara un aumento del 20% en sus ventas durante el mismo periodo. Estos y otros datos forman par- te de una encuentra de AFEB entres sus 110 fabricantes aso- ciados, realizada con el objetivo de dar a conocer la situación y estado del sector.
Según ese estudio, la realidad económica de las empresas pro- ductoras de ferretería y bricola- je durante el primer semestre del año, queda como sigue:
El 32% de empresas encuesta- das manifestó haber decrecido en torno a un 20%, el 18% al-               - dor del 40%.
Los próximos meses, un 38% prevé decrecer un 10% y un 14%, en torno a un 20%, mien- tras que otro 38% prevé un cre- cimiento de hasta el 10%, un 8 en torno al 20% y un 2% prevé crecer más del 40%.
En relación al peso de los dis- tintos canales del sector, el 42%      (GGSS) ha sido el que ha teni- do más peso durante el primer semestre, mientras que el 46% declara que ha sido el Canal Tradicional (Ferreterías).
Para el 12% restante, el canal de venta online (sin incluir las tiendas físicas que venden on- line) ha sido el canal con más
peso durante el primer semes- tre de 2020.
Sobre el canal online en 2019 y      - ma que representa en torno al       16% representa entre el 5%-             24% restante asegura que sus       el canal online.
Respecto al crecimiento en ven- tas online (no incluidas las tien- das físicas que venden online) durante el primer semestre de      - to en la franja del 10%-50%, el 22% declara que han crecido en torno a un 300%, un 16% ha registrado un crecimiento alrededor del 10%, un 12% re- gistra un crecimiento en torno al 100% y un 4% alrededor del      no vender en este canal.
En relación con las previsio- nes para el año que viene, el 70% se plantea vender por este canal, mientras que un 30% lo descarta.
Respecto a los aplazamientos de los cobros en el primer se- mestre, al margen del 22% que asegura no haber tenido que      - ma que ese aplazamiento hace referencia en torno al 0%-25% de la facturación.
Por último, el 66% asegura que el porcentaje de impagados irrecuperables en el primer se- mestre de 2020 es del 0%-0.5%, el 2% de encuestados asegura queesentornoal0.5%yel32%     que es del 0%.
ACTUALIDAD
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