Page 58 - iberferr 239
P. 58

  ESTUDIOS
 LOS PELDAÑOS MÁS APROPIADOS PARA CADA ACTIVIDAD
HYMER asegura que conocer las escaleras con las que se trabaja
es imprescindible para aumentar la seguridad del usuario y la eficiencia de su trabajo
La oferta de escaleras es extremadamente variada y las descripciones de los productos suenan prometedoras. ¿Cómo podemos saber si la técnica de ascenso que hemos escogido ofrece realmente la seguridad y calidad que promete la etiqueta, y si satisface las necesidades concretas, además de los criterios ergonómicos y legales? “La compra de una escalera nueva tiene que ser algo muy meditado”, explica Ricardo Gutiérrez, (imagen izquierda) director Comercial para España
del fabricante de técnicas de ascenso Hymer- Leichtmetallbau. Esta empresa especialista en aluminio
lleva más de 55 años fabricando equipos de ascenso duraderos y de calidad, versátiles y pensados hasta el más mínimo detalle.
Componentes estables, apoyo más seguro: hay unas reglas muy sencillas, pero obvias: cuanto más fuerte sea el material de los largueros y peldaños, más estable será la escalera. Cuanto más ancha sea la traviesa, más seguro será el apoyo de la propia escalera. Cuanto mayor sea la sección transversal de los peldaños y la distancia interior entre largueros, con mayor seguridad y comodidad podrá utilizar la escalera el usuario.
El engarzado, la unión más duradera: los ensayos prácticos llevados a cabo por Hymer-Leichtmetallbau han demostrado que la unión más segura es el engarzado, especialmente duradero en combinación con el balanceo adicional, un proceso de fijación de formación en frío. Lo es frente a la soldadura, atornillado o remachado.
Perfiles extrusionados para un grosor de pared flexible: Ricardo Gutiérrez recomienda escoger el perfil extrusionado siempre que sea posible: “A diferencia del perfil soldado, con el perfil extrusionado es posible definir el grosor de pared en el lado largo y estrecho de forma flexible”.
Posibilidad de sustituir los componentes: ¿hay que sustituir la escalera completa si se rompe la articulación? Ojo a si las bisagras, los herrajes o las articulaciones van soldadas, extrusionadas o con tornillos.
Cumplimiento de la normativa: todos los productos deben diseñarse y fabricarse conforme a una normativa específica para dichos productos. En el caso de las escaleras de mano, la norma europea de referencia es la EN 131, que lleva en vigor desde hace aproximadamente dos años en una versión revisada y estricta.
Etiquetado claro de los productos profesionales: además del ensayo de resistencia, ahora es obligatorio llevar a cabo otros ensayos, como el ensayo de durabilidad, el de resistencia al deslizamiento en el suelo o el ensayo de deformación, en el que se comprueba la rigidez torsional de la escalera.
La compra no debe ser algo espontáneo: para evitar realizar una compra fallida es aconsejable comparar con detalle diferentes productos antes de decantarse por uno. ¿Quién es el fabricante de cada escalera y qué calidad y valores añadidos ofrece?
    58




















































































   56   57   58   59   60