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 ACTUALIDAD
ESTUDIO
Siete de cada diez clientes de ferretería se mantienen fieles a una marca concreta de productos
 Siete de cada diez clientes profesionales (el 69%) opta por irse a otra ferretería si no encuentran en la suya, a la primera, el producto y la mar- ca que buscan.
Esto es al menos lo que pone de manifiesto un estudio de la asociación de empresas AE- COC en el que también se re- vela que el 75% de estos consu- midores se mantiene fiel a su marca de confianza para cada tipo de producto.
Pese a este dato, el 86% de los encuestados asegura que se plantearía un cambio de mar- ca si así se lo recomendaran en su establecimiento de re- ferencia. En caso de concretar ese cambio, el 74% optaría por otras firmas de prestigio o co- nocidas y no por alternativas más baratas.
La calidad, la durabilidad de los productos y la posibilidad de tener reemplazos inmedia- tos en caso de averías o rup- turas, son las cuestiones más valoradas por tres de cada cuatro profesionales de la fe-
rretería y el bricolaje.
Ocho de cada diez consumido- res (el 83%, según el este estu- dio), asegura que está contento con su establecimiento habitual de compra. El asesoramiento técnico, los precios y la rapidez en la reposición de los produc- tos fuera de stock, son las ven- tajas que perciben en las tien- das en las que compran. Preguntados sobre los canales de compra habituales, el 36% de los profesionales de la ferre- tería y el bricolaje indica que realiza sus adquisiciones en alguno de los establecimientos de las grandes cadenas espe- cializadas. Este canal domina el mercado, junto a las tiendas de suministros industriales, donde acude el 34% de los en- cuestados.
Como opciones más minorita- rias aparece la venta directa a través de los canales de las pro- pias marcas (14%), las grandes superficies de bricolaje (5%), las ferreterías de barrio (4%) y el online (2%).
Contrastan estos datos con las superficies de más éxito en el canal online. El 20% de los compradores profesionales por internet acuden a las pla- taformas generalistas por ex- celencia del canal, como Ama- zon e Ebay, por un 18% que visita las webs de las grandes cadenas y un 15% que opta por las plataformas especia- lizadas que operan exclusiva- mente en digital.
El estudio de AECOC Shopper- view es el único de estas carac- terísticas en España, según re- cuerdan sus responsables.
   LOS MAYORES, LOS QUE MÁS COMPRAN EN EL BARRIO
El 67% de los consumidores afirma que ahora le dan más importancia
a los productos de proximidad y el 65% asegura que compra más en comercios del barrio. Y son los “baby boomers”, la amplia generación comprendida entre los 52 y los 74 años de edad, los que más se apuntan a esta tendencia. Una reciente encuesta de Escodi, la Escuela de Comercio, revela que 47% de los consumidores reconoce que compra más ‘online’, y solo el 17% dice que ahora lo hace menos. El fenómeno
de los rebrotes de la Covid-19 puede tener incidencia en este cambio tan significativo de tendencia, básicamente por el miedo de los consumidores a acceder a establecimientos públicos cerrados.
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