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  El mercado de productos de iluminación inició 2020 con la esperanza
de mantenerse en la senda de recuperación de 2019, cuando logró reducir pérdidas al pa- sar de un decrecimiento del 6% al 1,3%. La facturación de este sector ronda los 1.340 mi- llones de euros (2019), de los que 831 millones son ventas en España. Las exportacio- nes representan 495 millones (el 37% de la producción), con una leve tendencia al descen- so del 0,2%.
Según la consultora Markets & Markets, después de la Co- vid-19, el mercado mundial de iluminación crecerá en 7.900 millones de euros, que se si- tuarán en 20.000 millones de euros en 2025. La entidad calcula que hasta ese año, la tasa de crecimiento disminui- rá un 21% en comparación con la estimación previa a la pandemia.
España, un mercado grande
En este contexto, España re- presenta alrededor del 19% del mercado mundial, según distintos estudios.
La industria nacional man- tiene una dependencia cre- ciente de la tecnología LED, que crece con una cuota de mercado del 62%.
Los principales factores que impulsan el crecimiento del mercado de iluminación, se- gún Markets & Markets, in- cluyen la creciente demanda de aplicaciones de ilumina- ción especializadas, como la horticultura y la iluminación de desinfección UV, la necesi- dad de una gran cantidad de instalaciones de atención mé- dica para tratar a un número cada vez mayor de pacientes y la creciente demanda de
áreas estériles en la industria farmacéutica.
Por su parte, los principales fabricantes de pequeño ma- terial eléctrico reconocen un empeoramiento importante de la actividad en el mes de abril, que se ha traducido en una “dura caída” de las ven- tas en el mercado nacional, mientras que las exporta-
ILUMINACIÓN
   FUENTE datos y gráficos: ANFALUM.
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España representa alrededor del 19%
del mercado mundial
y mantiene una dependencia creciente de la tecnología LED.




















































































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