Page 5 - iberferr 241
P. 5

EDITORIAL
No 241 Octubre de 2020
 Algo extraordinario se mueve en la ferretería, como dicen los periódicos
Las noticias de que las ventas de productos de ferretería y bricolaje crecen por encima del diez por ciento mientras la economía retrocede a dos dígitos, es, cuando menos, llamativa y sintomática de cuán dife- rente es este sector productivo, tal y como muestra la prensa genera- lista, que solo en raras excepciones tiene a bien ocuparse de noticias de ferretería. La dinámica tiene un reflejo rotundo en internet, donde las ventas de productos ferreteros crecen a tres dígitos. Un análisis simultáneo de EDRA/ GHIN, la patronal de ramo europea, firmado por su presidente, John Herbert, que publicamos en este número, también pone de relieve el extraordinario momento que vive el sector. Las crónicas explican que la pandemia empuja a los usuarios a poten- ciar la actividad del bricolaje y que, dada la situación, los consumi- dores no dudan en ponerse manos a la obra para hacer esa reforma necesaria o esos arreglos del hogar, que hasta la fecha habían dejado en la columna de pendiente.
El auge de las superficies de bricolaje y de las propias ferreterías de barrio salta a la vista cuando uno se da una vuelta por los establecimientos del ramo. Colas y un goteo continuo de gente adornan las entradas de los establecimientos durante las últimas semanas, tal y como ha constatado esta redacción en distintas provincias españolas.
Mientras esto ocurre, el sector desprende un murmullo que suena a uniones, fusiones, absorciones... entre mayoristas y cadenas. Y también entre fabricantes y marcas. Es lo lógico. La pandemia ha encogido el espacio y el mundo ferretero se ha quedado pequeño para un número de operadores que se demuestra elevado. Esa pa- rece ser la razón de partida, que no es diferente a la esgrimida en otras crisis. Hay rumores variados y muchas conjeturas. Algunas operaciones ya han fructificado y otras lo harán, seguramente, en las próximas semanas.
La realidad indica que la ferretería se mueve con fuerza en Espa- ña pese a los malos tiempos. Los comerciantes dirán que no es sufi- ciente, pero estamos en una nueva situación, que también es una nueva oportunidad. Convendría aprovecharla. Son tiempos para apuntalar lo andado y extraer lo mejor que hemos hecho bien con anterioridad. ¿Qué queremos?, ¿qué buscamos?, y, sobre todo, ¿qué necesitamos para atornillar el crecimiento?
 Edita: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A.
Redacción y administración: Camino Fuente de la Mora, 9, 4o B. Edificio Regus • 28050 Madrid Tel.: 915 631 011• Fax: 914 116 920
Web: www.etcxxi.com • E-mail: iberferr@etcxxi.com Director: Santiago P. Fernández (santiago.pf@etcxxi.com) Publicidad: Rafael Ros (rafael.ros@etcxxi.com)
Redacción, infografía y diseño: Avalon Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Suscripciones: Anual: 11 números, (80 euros), extranjero: 130 euros • Número suelto: 12 euros
Revista mensual • Impresa en España Depósito legal: M. 2.604-2000
© Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin permiso previo.
    





















































































   3   4   5   6   7