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EL MERCADO
Ayudar a las empresas para que se integren en el entorno digital y crear una estrategia adecuada para afrontar con éxito ese proceso, son los ob- jetivos del plan que ha puesto en marcha la Federación de Fabricantes Españoles de Ar- tículos de Ferretería y Brico- laje (COFEARFE), destinado a sus compañías.
La limitación de los desplaza- mientos, la nueva normalidad que afecta a la forma de tra- bajar y el ambiente tecnológico en el que nos hemos adentrado, hacen que la digitalización co- bre un nuevo protagonismo. “Hemos creado un proyecto para detectar los retos y ne- cesidades de digitalización de las empresas más repre- sentativas de nuestro sector y poner en relación los recursos disponibles con los objetivos empresariales”, explican des- de COFEARFE.
Una empresa consultora espe- cializada en la evolución de las marcas en el entorno digital, será la encargada de enviar a los asociados de COFEARFE interesados, un formulario ini- cial para conocer la tipología y estructura de empresa. A con- tinuación, les proporcionará el Road Map o informe de pasos a seguir aconsejables que debería implantar para ir evolucionan- do según sus características, capacidades técnicas, humanas y económicas.
La digitalización mejora las empresas y les permite encon- trar soluciones y procesos para enriquecer la relación con el cliente, aumentar la producti- vidad y mejorar el control sobre sus infraestructuras. También
multiplica su visibilidad y los canales de venta, además de fomentar la innovación, tal y como recuerda la federación.
Digitalizarse, una obligación
La digitalización ya no es una opción; es una obligación. El consumidor siempre ha sido exigente; la diferencia es que hoy en día tiene mucha más in- formación que antes. Las redes sociales están literalmente en la palma de la mano y encon- trar una alternativa es cues- tión de segundos.
La velocidad en la que se ha- cen los negocios ha cambiado. Procesos que tardaban una se- mana, se hacen hoy en día en cuestión de minutos. Hay que estar muy bien informado y muy expectante a los cambios que hay en el mercado de nue- vas herramientas.
En este sentido, COFEAR- FE ha subrayado, además de la digitalización, la importancia de la internaciona-
lización, para
superar la cri-
sis sanitaria
y ha recordado
programas para fa-
cilitar la exportación
de las empresas como SICOMEX; una inicia-
tiva de acceso rápido a mercados internacionales en crecimiento, sin necesidad de una infraestructura comercial en la zona, gracias a los más de 65 delegados comerciales de COFEARFE en el mercado internacional. Todo esto ligado a un entorno digital, con el pro- grama Innova y Digitaliza.
ACTUALIDAD
 Innova y digitaliza, un plan para los fabricantes
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