Page 56 - IBERFERR 242
P. 56

 ESTUDIOS
 ESCULPIR EN VERDE
La mejor poda es la que hace la naturaleza
El hombre desde que es hombre ha intervenido con buenos fines en los recursos naturales que nos rodean y eso no excluye a los árboles. De ahí que sea necesario podarlos, por estética o por producción. La poda es así una forma de mejorar su salud y productividad o de hacerlos más bellos y atractivos. Podríamos considerar esta acción un arte similar a la escultura.
Si nos preguntáis cuál es la mejor poda, diríamos que la que hace la naturaleza. Cuando paseas por un bosque virgen todo está en sintonía. Cada árbol cada flor está en el sitio que tiene que estar, creciendo libremente con la forma que le dio la madre naturaleza. Pero eso no siempre es así y en esos casos es cuando el hombre interviene. • Poda de formación: se efectúa durante los primeros años posteriores a la plantación. El objetivo es orientar el crecimiento del árbol para obtener una estructura de ramas fuertes y bien distribuidas y situar la copa a cierta altura del suelo.
• Poda de mantenimiento: consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas o con riesgo de rotura, tocones, chupones o simplemente aclarar la copa de un ramaje excesivo y darle forma. En la poda de mantenimiento se incluye una poda a la cual se denomina “topiaria”, y que consiste en dar a las copas formas geométricas.
• Poda excepcional: a veces hay que recurrir a podas drásticas para devolverle a un árbol su vigor. Esta técnica, conocida como desmochado o terciario.
Desmochado: consiste en efectuar cortes severos a uno o dos centímetros del tronco principal. Se suele emplear también para controlar el crecimiento de árboles en espacios reducidos.
• Terciario: consiste en cortar las ramas dejando una tercera parte de su longitud.
FUENTE: Departamento de jardinería de BIOPARC Valencia (www.bioparcvalencia.es)
  UN PASO ‘INALÁMBRICO’ QUE VA MÁS ALLÁ
BAHCO fabrica una tijera eléctrica y una atadora para viñedos, que permiten trabajar con total libertad y máxima productividad
Bahco va un paso más allá apostando por herramientas manuales inalámbricas para alcanzar nuevos niveles de LIBERTAD, DURABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD. Cuenta con una tijera eléctrica y una atadora para viñedos con baterías extraíbles e intercambiables que permiten trabajar con total libertad y mejorar la productividad en viñedos y jardines.
Las nuevas baterías de litio y los motores sin escobillas ofrecen durabilidad y potencia, y convierten a esta gama de herramientas en la mejor elección.
En plena campaña de poda, Bahco cuenta con un atractivo folleto que ofrece
tanto tijeras de poda manual como eléctricas, además de la atadora, y otros interesantes productos.
  56


















































































   54   55   56   57   58