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ACTUALIDAD
 Previsiones de los fabricantes 2021
 GRÁFICO: AFEB.
 EL VIRUS COMO CATALIZADOR
   Fernando Angulo, responsable
de comunicación de SEMrush señala que “la COVID-19 no
solo ha acelerado algunas de
las tendencias que ya veníamos observando en marketing digital, también ha provocado algunos cambios inesperados, que se produjeron tan rápidamente que muchas empresas no lograron adaptarse a la nueva normalidad, como es el caso de aquellas marcas que tuvieron que cerrar sus grandes centros comerciales”. “Ningún negocio físico puede permitirse el lujo de permanecer offline si sus competidores están ganando terreno en el mercado online”. Angulo añade: “Irrumpir en el comercio electrónico y desarrollar el tipo de visibilidad online necesaria para tener éxito no es una tarea sencilla, pero no hay elección en un panorama tan competitivo”, ha añadido.
  prevé un incremento de pre- cios por esos dos factores.
El 68,2% de los que han res- pondido afirma que no ha vis- to incrementada la morosidad durante estos meses, frente a un 31,8% que declara haber visto aumentada la morosidad en mayor o menor medida.
La encuesta refleja datos so- bre el posible escenario del sector en materia de empleo, en que más del 45% espera poder contratar a más traba- jadores en 2021, frente a ellos hay un 52% que no prevé cambios en su plantilla.
Tan solo el 2,2% de los fabri- cantes cree que tendrá que recurrir a despidos.
Desde que empezó la Pande- mia, el 90,9% de empresas afirma haber sufrido roturas de stock en alguno de sus pro- ductos a consecuencia de la mayor demanda. De hecho, en la actualidad, el 82%, afir- ma tener roturas de stock por
exceso de demanda o bien por retraso en las recepciones de los productos.
Exportaciones: el 68,1% ha asegurado que sus exporta- ciones han aumentado en ma- yor o menor medida durante el mes de enero de 2021, mientras que el 31,9% asegu- ra haber sufrido una caída. Hay que destacar que el ca- nal online ha aumentado en el 86,4% de las empresas en- cuestadas, mientras que el resto ha visto una disminu- ción de la venta por ese canal o bien todavía no vende en internet.
Según los datos extraídos de esta primera encuesta de si- tuación del año, las empresas del sector del bricolaje se si- guen manteniendo estables en número de ventas y factu- ración pese a las restricciones de la pandemia.
Sin embargo, se refleja cierta preocupación por la impara-
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