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 FABRICANTES
 CONSTRUCCIÓN Retroceso de un 13,7% y deterioro de la coyuntura
 El valor de la producción del sector de la construcción en España, uno de los grandes motores de la ferretería, se situó en unos 108.000 millones de euros en 2020, lo que supuso un 13,7% menos que la cifra registrada en el ejercicio anterior. El deterioro de la coyuntura, la incertidumbre
en cuanto a su evolución y la suspensión temporal de la actividad para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid 19 condicionaron la evolución de la actividad del conjunto del sector durante el pasado ejercicio.
El número de empresas y el volumen de empleo en el sector mantuvieron una tendencia alcista entre 2016 y principios de 2020, si bien a partir de marzo de este último año estos indicadores registraron un cambio de tendencia motivado por la pandemia.
A principios de 2020 operaban en el sector más de 85.500 compañías, de las cuales solo 185 contaron con ingresos superiores a los 25 millones de euros en 2019. Dentro estas, un total de 105 empresas correspondieron al grupo de constructoras medianas, esto es, con facturaciones de entre 25 y 50 millones de euros, cifra que aumentó en unas veinte compañías respecto a 2018.
El negocio generado por las constructoras medianas (facturaciones en el sector situadas entre los 25 y los 50 millones) se situó en 3.400 millones de euros en 2019 en el mercado español, un 23% más que en 2018, muy por encima del 8,1% que aumentó de media el conjunto del sector en este año. Esta cifra supuso el 2,7% del valor total de la producción. No obstante, la producción de las constructoras medianas también registró un descenso notable en 2020 ante el impacto de la Covid 19.
Estas son algunas conclusiones del Informe Especial basic “Constructoras Medianas” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
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  ACTUALIDAD
zan con Sicomex, un programa de asesoramiento personaliza- do para identificar en qué fase está una empresa, que permite crear, junto al empresario, un plan estratégico a largo plazo que se adapte de forma idónea a sus necesidades y garantice el éxito de la operación en el país elegido.
Marruecos es uno de los des- tinos más atractivos para las empresas españolas. Factores como el crecimiento de su eco- nomía, la proximidad geográ- fica, la ‘complementariedad’ de las economías, las impor- tantes ventajas para los pro- ductos semi manufacturados, una demanda creciente de bienes y servicios o los acuer- dos con la Unión Europea, en- tre otros, son los que hacen de este mercado una fuente de oportunidades.
¿Y qué ofrece? Igual que en otros proyectos, Cofearfe plan- tea para operar en Marruecos un esquema de trabajo coordi- nado por un delegado que vive y trabaja en el país y que cono- ce perfectamente la situación económica del sector. Es la mejor ayuda para explotar la totalidad de los clientes poten- ciales esta zona.
Cofearfe también abre este año un nuevo mercado para sus asociados: Túnez. La eco- nomía diversificada y orienta- da para el mercado de Túnez ha sido citada como un ejem- plo de éxito en África y en el Oriente Medio.
Pautas para exportar
A través de estos planes de in- ternacionalización, las empre- sas dispondrán de distintas iniciativas, entre las que con- viene destacar:
•Conocer quién es su compe- tencia, sus productos, sus
 

















































































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