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  ACTUALIDAD
  Algo extraordinario se mueve en la ferretería
      Creemos que sigue de plena actualidad este editorial que publicó Iberferr a finales del año pasado. El tiempo y los datos parecen empeñarse en demostrar que la ferrete- ría tiende a comportarse de una forma un tanto distinta a otros sectores, tal y como describíamos entonces. Juzguen ustedes mismos.
Las noticias de que las ventas de productos de ferretería y bricolaje crecen por encima del diez por ciento mientras la economía retrocede a dos dígitos, es, cuando menos, llamativa y sintomática de cuán diferente es este sector productivo, tal y como se afana en explicar la prensa ge- neralista, que solo en raras excepciones tiene a bien ocu- parse de noticias de ferretería.
La dinámica tiene un reflejo rotundo en internet, donde las ventas de productos ferreteros se han disparado. Un análi- sis simultáneo de EDRA/ GHIN, la patronal de ramo europea, firmado por su presidente, John Herbert, también pone de relieve el extraordinario momento que vive el sector.
Las crónicas explican que la pandemia empuja a los usuarios a potenciar la actividad del bricolaje y que, dada la situación, los consumidores no dudan en ponerse manos a la obra para
hacer esa reforma necesaria o esos arreglos del hogar, que hasta la fecha habían dejado en la columna de pendiente.
El auge de las superficies de bricolaje y de las propias ferre- terías de barrio salta a la vista cuando uno se da una vuelta por los establecimientos del ramo. Colas y un goteo conti- nuo de gente adornan las entradas de los establecimientos durante las últimas semanas, tal y como ha constatado esta redacción en distintas provincias españolas.
Mientras esto ocurre, el sector desprende un murmullo que suena a uniones, fusiones, absorciones... entre ma- yoristas y cadenas. Y también entre fabricantes y marcas. Es lo lógico. La pandemia ha encogido el espacio y el mun- do ferretero se ha quedado pequeño para un número de operadores que se demuestra elevado. Esa parece ser la razón de partida, que no es diferente a la esgrimida en otras crisis. Hay rumores variados y muchas conjeturas. Algunas operaciones ya han fructificado y otras lo harán, seguramente, en las próximas semanas.
La realidad indica que la ferretería se mueve con fuerza en España pese a los malos tiempos. Los comerciantes dirán que no es suficiente, pero estamos en una nueva situación, que también es una nueva oportunidad. Convendría aprove- charla. Son tiempos para apuntalar lo andado y extraer lo mejor que hemos hecho bien con anterioridad. ¿Qué que- remos?, ¿qué buscamos?, y, sobre todo, ¿qué necesitamos para atornillar el crecimiento?
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