Page 55 - IBERFERR 244
P. 55

   CERRAJERÍA Y SEGURIDAD
 El sector cerrajero ha su- frido durante la pande- mia y hoy se recupera,
pero aún está lejos de recupe- rar los perdido. No solo eso: un año después de haberse declarado la crisis sanitaria, los cerrajeros se encuentra con un panorama sustancialmente distinto al que dejaron, que les aboca casi a reinventarse. “Estamos en un presente de obligada renovación y tenemos un futuro inmediato lleno de retos y oportunidades reales para, no sólo actualizarnos, sino también, ser innovadores de acuerdo con las actuales demandas de la sociedad”, re- sume Manuel Sánchez, Presi- dente de la Unión de Cerraje- ros de Seguridad (UCES) en la entrevista que publicamos en este número.
Lo cierto es que el sector cerra- jero sigue siendo “muy vulne- rable a consecuencia del gran cambio que esta viviendo”, tal y como indica Juan José Luis Kaseb, cerrajero y Presiden- te de la recién creada UCAS, Unión Cerrajeros Andaluces de Seguridad. Kaseb es muy claro en su radiografía:
“El sector de la cerrajería tra- dicional, tal y como lo conoce- mos de toda la vida, si no se reconvierte solo servirá como autoempleo para sobrevivir. Vemos que el modelo de nego- cio de cerrajería debe de adap- tarse a las necesidades del cliente actual”.
En este contexto, las cerraje- ras siguen tirando del carro y exhiben proyectos y productos para salir cuanto antes del ba- che. En las páginas que siguen mostramos algunas de las no- vedades con las que han empe- zado este año de recuperación. Con este panorama, las cerra- jerías de seguridad han adop- tado diversas medidas para
hacer frente a la crisis. Casi un 40% han tenido un ERTE. El 17% de las empresas del sector que se han acogido a este mecanismo, creen que no podrán recuperar el empleo anterior. Y siete de cada diez (el 73%) cree que la crisis pro- vocada por la pandemia aún afectará negativamente a sus negocios dentro de un año, mientrasqueunacuartaparte opina que no se sería así.
Sin ayudas en el sector
Dos de cada tres cerrajeros opina que deberían haberse concedido más ayudas direc- tas a las pymes y autónomos, así como una mayor amplia- ción de la suspensión de las obligaciones tributarias de los autónomos.
Un estudio de la Unión Cerra- jeros de Seguridad, federación que agrupa a las cuatro princi- pales asociaciones de cerraje- ros de seguridad de España y representa a casi el 90% de los cerrajeros asociados, muestra elfuerteimpactodelahiberna- ción de la economía en el sector y que pone de manifiesto que casi nueve de cada diez cerra- jeros trabajaron por debajo del 20% de su capacidad, pese a que esta actividad estuvo per- mitida durante la pandemia. El estudio, realizado entre 150 empresas de cerrajería de seguridad de toda España, acreditadas por la federación UCES, pone de manifiesto que el sector está compuesto en su mayoría (54%) por negocios de entre 2 y 5 trabajadores; más de un 34% de ellos son autóno- mos o empresas unipersona- les; un 9% son empresas que tienen de cinco a nueve traba- jadores; y tan solo un 3% de las empresas consultadas tie- nen más de 10 trabajadores.
   55
“Estamos en un presente de obligada renovación
y tenemos un futuro inmediato lleno de retos y oportunidades reales", resume la UCES.






















































































   53   54   55   56   57