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    La ferretería pospandemia como activo de la sociedad       Andreu Maldonado, Presidente del Gremi de Ferretería de Cataluña. En pocos meses cumpliremos los dos años de pandemia, desconociendo todavía el presente y futuro que nos espera tanto a nivel social como empresarial. La vida en los barrios, pueblos y ciudades, se esfuerza por recuperar hábitos adquiridos, luchando contra restriccio- nes, temores sanitarios y laborales. La incertidumbre no es buena compañera de viaje para los negocios, pero afortu- nadamente la ferretería se ha empoderado como actividad esencial durante los diversos confinamientos, en mayor o menor grado. El reto para la sociedad, las empresas y los países es ma- yúsculo. Requerirá un punto de inflexión en nuestro modo de entender las relaciones entre los humanos, la indus- tria y el planeta. La sociedad exige al comercio de proximidad compromiso con el territorio como factor diferencial con las empresas tecnológicas, manteniendo un excelente nivel de servicio con sentido y propósito. Es en este punto en el que ne- cesitaremos más que nunca estar alineados con nuestros empleados y proveedores, compartiendo inquietudes y propuestas de mejora continuadas. La innovación social, la responsabilidad distribuida y el código ético, por ejemplo, deben ayudarnos a captar ta- lento hacia nuestras ferreterías con muchas más inquie- tudes personales que la propia transacción comercial. Es vital formar equipos que vibren con su oficio y el proyecto al que representan. Los gremios sectoriales tienen la responsabilidad de liderar la protección y evolución del sector con la mayor honestidad y responsabilidad posi- La pospandemia nos obliga a man- tener vivo el espíritu de la ferretería como actividad esencial mucho más allá de las restricciones legales. De- bemos trabajar unidos sectorialmen- te para acompañar con valor y servi- cios a todos nuestros clientes. “La pospandemia nos obliga a mantener vivo el espíritu de la ferretería como actividad esencial mucho más allá de las restricciones legales, y a trabajar unidos”. ble, ya que son el interlocutor váli- do con la administración y recogen las necesidades y sensibilidades de empresarios con intereses muy diversos, pero con particularidades sectoriales comunes. Ante retos mayúsculos es más im- portante que nunca estar lo más unidos y acompañados posibles; y es en esta posición en la que los gremios, asociaciones y grupos de  La evolución o transformación de todo negocio es relativamente fá- cil de imaginar, un poco más difícil de explicar y todo un reto ejecutar; porque todo proceso de transformación depende en gran parte de las personas y su capacidad de reinventarse. compra pueden fortalecer el posicionamiento de la peque- ña, mediana y gran ferretería.      39 OPINIÓN 


































































































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