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 ACTUALIDAD
FOROS SECTORIALES
La subida de los costes de las materias primas provoca una guerra de precios en el sector, según los fabricantes
  La subida de costes en las materias primas ha repercu- tido en la subida de los PVP del producto final, aunque algunas grandes superficies de bricolaje no lo aplican y priorizan la entrada del stock sobre el precio. La distribu- ción ha aceptado esta subida, conscientes de la difícil situa- ción actual.
Es lo que aseguran los fabri- cantes asociados en la AFEB, que también aseguran que hay una guerra de precios entre clientes para atraer tráfico. “Esa guerra se da entre las grandes superficies por posicionarse como el más barato en online. El clien- te pequeño intenta tener los precios de las grandes super- ficies y mantener también su margen”, añaden desde la en- tidad asociativa.
Otras conclusiones de los fa- bricantes asociados recogen que, en las redes sociales, los
participantes están de acuer- do en que ayudan a incre- mentar las ventas, aportando imagen de marca. Sin embar- go, consideran que tiene poca tasa de conversión y que es difícil de medir y monetizar. También se refieren al pro- blema con el trasporte: los fabricantes afirman que hay un nivel de incidencias muy elevado y poca información hacia el proveedor, cuyo es- fuerzo no es valorado por las agencias de transporte. Estas conclusiones forman parte de un foro de trabajo de AFEB conducido por Albert Grífol, Key Account Manager de Husqvarna.
Inestabilidad
Un segundo grupo de traba- jo de la entidad ha puesto de manifiesto que “se está viviendo una situación en el mercado de total incertidum- bre, debido al contexto de inestabilidad en los costes”. “Esto obliga a las empresas a trasladar los incrementos de precio de las materias primas y fletes a los distribuidores. Además, existe un malestar por las penalizaciones que, a pesar de estar en un contexto de crisis global, los distribui- dores siguen imponiendo. Por su parte, algunas cadenas están empujando a los fabri- cantes a hacer un cambio de circuito logístico centraliza- do, cuyas experiencias están siendo positivas trabajando en cross-dock”, han añadido los participantes.
 Dificultades para calcular el precio de la logística
El coste de la logística para el e-commerce, según AFEB, genera mucha incertidumbre y preocupación. Cada vez parece más claro que ha
de ser en circuito Dropshipping, aseguran desde la entidad. La dificultad de calcular el coste de esta logística parte del hecho de que, ya que no solo hay que tener en cuenta el coste del transporte, sino también el circuito de preparación de pedidos y el de la logística inversa. Debido a la explosión de la demanda de este último año, muchos costes se han asumido sin reflexión, por lo que es difícil calcular el coste real.
“Está demostrado que el embalaje es un elemento clave en la experiencia de compra y que afecta directamente a la imagen de la marca”, añaden los fabricantes asociados.
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