Page 5 - Revista Iberferr 249
P. 5

EDITORIAL No 249 Junio de 2022  Metaverso, el peligro de perder el contacto con nosotros mismos Imagina que teletransportas a tu yo en versión holograma a las ferias y congresos del sector. Imagina a tu avatar explicándole a un audito- rio de luz las virtudes de un taladro que también es de luz. Imagina que tu alter ego virtual cierra un negocio de miles de euros mientras tu mismo estás revolcándote en la playa. Todo esto es posible. El llamado metaverso, el mundo virtual y arti- ficial en el que podemos introducirnos para interactuar con todos sus elementos sin limitaciones, “revoluciona” el comercio y las relaciones entre empresas y consumidores. Son experiencias que parecen más cercanas, incluso, que las de las tiendas físicas. Este ciberespacio virtual ya está aquí para cambiar la forma en la que vivimos y las relaciones con clientes, amigos o familiares. ¿Estamos preparados? Los espacios comerciales se convierten en virtuales donde el consu- midor vive experiencias en primera persona con los productos. El me- taverso mejora la atención hacia el cliente. Las marcas pueden aso- ciarse con creadores de contenido para hacer presentaciones y llegar a mucha más gente, asegura César Domínguez, Industry Manager Telco en España de Meta. Todas las opiniones favorables al metaver- so van en ese mismo sentido con independencia de cual sea el negocio. Pero no todo lo que reluce es oro, como dice el acervo popular. El me- taverso trae consigo grandísimos desafíos. Los que afectan a la salud física y mental relacionada con el uso de tecnologías inmersivas y la protección de datos y seguridad informática, figuran entre ellos. La suplantación, su razón de ser, es también uno de sus mayores riesgos. Tener los pies en el suelo y estar pegados a la realidad es un objetivo irrenunciable de las personas. “Si perdemos el contacto con nosotros mismos, perdemos el contacto con el mundo. Sin conexión táctil, no hay resonancia entre uno mismo y los demás”, escribe el filósofo Richard Kearney. El metaverso es una tecnología que nos distancia de nosotros mismos y de los demás. No necesitamos suplir nuestros cuerpos con hologra- mas y avatares. Por el contrario, nutrir el sentido del tacto es aho- ra más útil que nunca. “Un apretón de manos firme en una venta, antes de presentar un producto o a un orador, el roce de un abrazo en serio... Nada iguala a las alegrías táctiles de estar vivo”, ha publi- cado el New York Times en relación a este tema. Otros dirán que el metaverso no excluye lo real, pero lo último que necesitamos es una tecnología que nos aleje aún más de la realidad.  Edita: Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. Redacción y administración: Camino Fuente de la Mora, 9, 4o B. Edificio Regus • 28050 Madrid Tel.: 915 631 011• Fax: 914 116 920 Web: www.etcxxi.com • E-mail: iberferr@etcxxi.com Director: Santiago P. Fernández (santiago.pf@etcxxi.com) Publicidad: Rafael Ros (rafael.ros@etcxxi.com) Redacción, infografía y diseño: Avalon Diseño, Comunicación y Marketing, S.L. Suscripciones: Anual: 11 números, (80 euros), extranjero: 130 euros • Número suelto: 12 euros Revista mensual • Impresa en España Depósito legal: M. 2.604-2000 © Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin permiso previo.     


































































































   3   4   5   6   7