Page 9 - Revista Iberferr 249
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  Elsectordeferreteríaybrico- laje mantiene en los primeros meses de 2022 una dinámica de crecimiento. En el primer trimestre del año, las ventas de los distribuidores han crecido un 9,24% con respecto al mis- mo periodo de 2021, según los datos que ha facilitado la aso- ciación de empresas Aecoc. disminución de ventas del 5,48%. Este descenso se debe- ría, fundamentalmente, al he- cho de que los consumidores han superado la reticencia de acudir a la tienda física, que mantuvieron durante la ma- yor parte de la pandemia. Según la Afeb, “tendremos que esperar un poco más para ver dónde se si- A la luz de estos resultados, el sectorsemantieneenlasenda de resultados positivos desde el tercer trimestre de 2020, que soloseinterrumpióeneltercer periodo de 2021. túa este canal tras ganar mucho peso en estos dos últimos años”. La encuesta de evolución confirma que las cifras del sector se estabilizan al alza, potenciada por el impulso de las exportaciones, que aumen- taron hasta el 13,25%. Las grandes superficies espe- cializadas son el canal que ha registrado un mayor crecimien- to en este primer trimestre del año,conunaumentodel10,7% en su volumen de ventas. Las tiendas especializadas, por su parte, experimentaron un in- cremento de facturación más moderado, del 2,6%. La Afeb advierte que este crecimiento de ventas está condicionado por la subida de precios. “Si tenemos en cuenta que muchos fabricantes Estos datos están en línea con los que ha publicado la asocia- ción de fabricantes Afeb, que cifra el crecimiento de los pro- ductores de ferretería y brico- laje en un 5,18%. han subido los precios de sus productos, es fácil deducir que este crecimiento sería mucho me- nor o incluso inexistente si no se hubieran producido estos incrementos de precios”, ex- plica en una nota. El crecimiento se da en casi to- dos los canales, con un 2,06% en el Especializado, un 4,04% en el Profesional, un 4,53% en las Ferreterías y un 2% en el Generalista. Por el contrario, el canal Online presenta una También recuerda que los pe- riodos comparados no son to- talmente equivalentes debido a los cambios experimentados por el mercado con motivo de los confinamientos. PRMIMESRASREEMDEOSNTDRAE FUENTE: AFEB.    9 


































































































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