¿Cuáles son los recursos, competencias, valores y aprendizajes que merecen ser compartidos y que deben tenerse en cuenta «el día después» de la Covid-19?
A esta y a otras preguntas respondió la gerente de Panter (Industrial Zapatera), Rocío Pajares, durante su intervención en el Foro Transoceánico de Líderes Expertas organizado por Coaching Factory, un lugar de encuentro entre empresarios de América y Europa. Rocío Pajares, que junto con sus hermanos Ramón y Vicén, regenta la dirección general de la compañía española de referencia en la fabricación de calzado laboral de seguridad, ha revelado cómo se han enfrentado a la pandemia y los resultados de esa descomunal lucha. En el debate también participaron otros diez destacados directivos de los dos continentes.
Entre las primeras conclusiones destaca una que nos afecta en primer grado: la importancia que tiene la solidaridad y el compromiso de empresarios y consumidores para que España salga adelante, tal y como puntualizó Pajares. A partir de aquí, la gerente de Panter desgranó otras que reflejan la actitud de la compañía en estas semanas difíciles y que constituye un ejemplo en el que todos pueden mirarse.
EL VALOR DE LAS PERSONAS EN LA EMPRESA
«Por otro lado, debido a esta crisis sanitaria, nuestra empresa ha sufrido un freno impresionante en el aspecto comercial, porque el 90 % de nuestros distribuidores estaban cerrados. Nos enfrentábamos a una batalla que ninguno de nosotros conocíamos y no sabíamos cómo gestionar, pero si algo tuvimos claro fue una cosa: lo primero y más valioso de nuestra empresa son las personas. Nos reunimos con ellas para dialogar y analizar toda la información que nos llegaba de todos los sitios y entre todos vimos la manera de gestionar esto con máximo cuidado y responsabilidad extrema».
SOMOS UN PRODUCTO ESENCIAL
«Somos una fábrica de calzado de seguridad, protección y uniformidad que en el día a día nos dedicamos a proteger los pies de las personas cuando van a realizar su tarea laboral. En esta época de pandemia hemos sido un producto esencial porque hemos cuidado y protegido los pies de esas personas que han estado en primera linea de fuego en diferentes estamentos, desinfectando y en definitiva cuidando para que ese virus no se expandiese; fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, unidades de la UME, protección civil, guardia civil y también otros sectores a los que hemos dotado como la cadena alimentaria, los operadores logísticos de cadena de transporte… Podemos decir que hemos estado trabajando todos los días sin parar, para cubrir a estas personas».
ANTICIPACION Y PREVENCION: PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE
«Tomamos una serie de recursos y de medidas: Repartimos botellas de gel hidroalcóholico a cada persona, pusimos precinto para señalizar los puestos de trabajo estáticos, establecimos los dos metros de seguridad, paneles con instrucciones gráficas para recordar constantemente esas mediadas de seguridad e higiene que se tenían que seguir».
FLEXIBILIDAD Y ADAPTACION
«Teníamos que tratar esa incertidumbre y esa inseguridad para que no nos bloqueara y nos dejara paralizados. Estuvimos reduciendo algunas de las jornadas de trabajo, analizamos que personas de nuestro equipo tenían mayor riesgo para invitarlas a teletrabajar desde casa y de este modo protegerlas tanto a ellos/as como a sus familias. (…) Otra de las cosas que también hicimos fue coger textiles y llevarlos rápidamente al laboratorio para ver cuales nos valían para hacer mascarillas. Hicimos mascarillas, adaptamos máquinas, muchas personas se pusieron a coser mascarillas y ahí surge rápidamente ese espíritu generoso y colaborador, que tiene toda la gente y los buenos grupos humanos que son los que aportan las soluciones».
«El valor de la espera, la escucha y la conversación se ha sustituido por el ahora mismo, el inmediatamente»
INNOVACION Y CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS
«Se nos ocurrió también, que si estábamos haciendo mascarillas para nosotros, ¿por qué no hacer mascarillas para otras personas que las puedan necesitar? Entonces, nos pusimos a hacer mascarillas y empezamos a repartirlas a hospitales, geriátricos, cruz roja… Estoy hablando del principio, cuando esto empezó, que no había prácticamente material de protección«.
SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, POLIVALENCIA, EMPATIA Y SERENIDAD
«Hacíamos bolsas de 100 grupos de mascarillas y se veía una ilusión y una pasión de todo el mundo por ayudar al prójimo impresionante. Recuerdo que entre nosotros nos exigíamos esa responsabilidad y no sólo por nosotros mismos, sino por la posibilidad de contagiar o perjudicar a otras personas mayores que había a nuestro alrededor. Al mismo tiempo teníamos que mantener la serenidad para afrontar que de repente el mundo se para, nuestros clientes se paran, nuestros proveedores».
«Ante un shock tan brusco es cuando florece y vemos todos los valores humanos que tenemos las personas. Y es fantástico y grandioso ver la adaptación y la flexibilidad que tenemos. En nuestra empresa, por ejemplo los departamentos comerciales que tenían menos trabajo, se han puesto a ayudar a los administrativos. Personas que, por ejemplo, estaban en cadenas de logística y que tenían otras habilidades como rotulación, han estado rotulando el suelo. Hay una unión para salir todos juntos de todo esto y vencerlo«.
«Respetemos a esas personas que cuando la empresa los ha necesitado han estado ahí. Casi todo lo que necesitamos para crear y fabricar lo tenemos en España»
DESAFIOS DE LA GLOBALIZACION Y APRENDIZAJE POST-COVID: EL VALOR DE LA INDUSTRIA EN UN PAIS
«Es un cambio muy brusco ante nosotros y esto sucede también porque venimos de un mundo global, un mundo al que siempre llegas tarde por mucho que hagas. El valor de la espera, el valor de la escucha, de la conversación se ha sustituido por otros sinvalores que son el ya, el ahora, el inmediatamente, pero claro la globalización tampoco podemos detenerla ni la podemos parar. Tenemos que lidiar y trabajar paralelamente con eso. Hasta hace poco, parecía que el único valor que tenia un producto para que se vendiera era el precio, y cuando el único valor que tiene un producto es el precio el recorrido que tiene es muy corto».
«Si antes del virus ya vivíamos una desindustrialización en España, con el agravio de haber perdido millones de puestos de trabajo en este país, ahora después del virus creo que todos tenemos la obligación y el deber de reconstruir social y económicamente nuestro país y esto se ha de hacer entre todos. Ya sabemos que no va a ser un camino recto y florido, van a haber muchos inconvenientes, pero precisamente es ahí donde tiene que salir la colaboración de todas las personas y su coordinación para poder superar esto, porque España va a salir de esto, claro que va a salir de esto, pero lo importante es que salga lo antes posible. Porque esas casi cuatro millones de personas que han perdido su puesto de trabajo lo tienen que volver a recuperar».
LA CLAVE PARA LA RECUPERACION ES LA ACTITUD POSITIVA
«La clave que yo propongo para salir de esto de una forma rápida es la actitud de las personas. Ahora es el momento en el que necesitamos personas con actitud positiva, con ilusión, con pasión. Porque no hay nada más contagioso que cuando estás trabajando y de repente viene un compañero y te comenta con ilusión, pasión, una mejora que se puede hacer en un sistema de los que tienes».
«Esa pasión y esa ilusión es lo que se contagia, es lo que hace que los pueblos florezcan, que los países crezcan, eso es lo que hace falta ahora (…) Me viene a la cabeza en estos momentos una frase que algunas veces he dicho del jugador de baloncesto Kevin Duran, que dice que: El trabajo y la actitud supera al talento, cuando el talento no trabaja lo suficiente y ahí esta la clave señoras y señores».
NECESIDAD DE REHUMANIZAR LOS NEGOCIOS: MÁS COMUNICACIÓN PERSONAL Y MENOS E-MAILS
«La globalización ha deshumanizado los negocios, yo digo que los humanicemos. Este momento en el que nos encontramos demanda humanizar más los negocios, es decir, menos e-mails y más conversaciones entre nosotros. Más hablarnos y comunicarnos, porque en esas conversaciones hay una ilusión que se transmite de unas personas a otras, hay ideas que entran de unas personas a otras, y cuando tienes esas conversaciones la cabeza crea y piensa esto lo puedo aplicar aquí y entonces se van desarrollando una serie de ramas en ese árbol que anteriormente no existían».
«La clave para la recuperación es la actitud positiva. Hagamos patria, apostemos por los productos españoles»
UN MENSAJE PARA LOS CONSUMIDORES: APOSTEMOS POR PRODUCTOS ESPAÑOLES
«Señoras y señores consumidores, hagamos patria, hagamos soberanía nacional ¿Que quiero decir son esto? Consumamos productos españoles. Y podemos empezar con lo cercano a nosotros, con lo local, y partir de esas acciones como onda expansiva llegará a toda España».
UN MENSAJE PARA LOS EMPRESARIOS: CONTENER EL EMPLEO Y APOSTAR POR MATERIAS PRIMAS ESPAÑOLAS
«Señoras y señores empresarios de este país: Seamos valientes, sostengamos un poco esto, aguantemos un poco a un trabajador que estamos dudando de qué hacer. No hagamos tantos ERTES así a la primera y corriendo. Contengámonos un poco. Respetemos a esas personas que cuando la empresa los ha necesitado han estado ahí las horas que ha hecho falta«.
«Y también les diría: compren materias primas españolas, quédense en España. Porque está claro y sabemos que no todo se puede comprar en España, pero digamos que un 90% de lo que necesitamos para crear, para fabricar o para elaborar cualquier producto que vayamos a vender, sí».
ESFUERZO, RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD
«En resumen esfuerzo y solidaridad. Hagámonos fuertes apostando por lo nuestro. España va a ser lo que cada uno de nosotros hagamos y seamos desde ahora. El país que tiene que subir y prosperar es el nuestro, y eso está en nuestras manos, no está en manos de los políticos, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, está en nuestras manos».
El Foro se desarrolló a través de la plataforma Zoom el pasado jueves, 7 de mayo, a las 17:00 Horas (Madrid)–11:00 Horas (Santiago de Chile). Fue un auténtico «crucero transoceánico», que duró algo más de 90 minutos.