spoga + gafa, la «feria verde» alemana y unos de los más importantes salones europeos de jardinería, ha vuelto a suspenderse y ya no se celebrará este año, sino en 2021, del 30 de mayo al 1 de junio.
La institución ferial alemana, organizadora del evento, ha «reevaluado» la situación general en torno a la Covid-19 y ha decidido desconvocar el salón este año, atendiendo de paso a un gran número de expositores y visitantes de esta industria que habían vuelto a pedir su cancelación. «Esto significa que la feria de estilo de vida de jardín más grande del mundo se llevará a cabo en un momento más conveniente para los pedidos de grandes segmentos de la industria», ha explicado Koelnmesse (Feria de Colonia), recinto donde se desarrolla este importante salón.
Las noticias sobre nuevos casos de infección por coronavirus en Alemania y la mala e incierta situación para viajar desde fuera de la UE, han sido factores decisivos en el cambio. Ante eso, un gran número de expositores y visitantes profesionales decidieron darse de baja de spoga + gafa en las últimas semanas, pese a que la organización había garantizado suficientes medidas de seguridad frente al coronavirus, que, sin embargo, no fueron suficientes para calmar las dudas, tal y como explican los organizadores.
La feria ya había trasladado su fecha, prevista para la pasada primavera, y estaba dispuesta a recibir a 2.200 expositores de 60 países del 6 al 8 del próximo mes de septiembre. En este sentido, la institución ferial organizadora ya había cubierto un 95% de la superficie de exposición prevista.
«El objetivo de nuestras conversaciones con la industria es trabajar juntos para dar a una feria comercial fuerte la oportunidad de ganar aún más fuerza y relevancia en el mercado. Para hacer un trabajo aún más efectivo, a partir del próximo año, spoga + gafa se llevará a cabo de forma permanente a finales de mayo o principios de junio», ha subrayado el Director de Operaciones de Koelnmesse, Oliver Frese.
Esta segunda cancelación de spoga + gafa es un aviso a navegantes. En España hay programadas numerosas ferias para después del verano, entre ellas, Eurobrico, la feria internacional del bricolaje; e Iberflora, la feria internacional de la planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín, que, si todo se mantiene y el coronavirus no lo impide, se celebrarán en Feria Valencia del 6 al 8 de octubre.
De igual forma, la Bienal de la Máquina Herramienta (BIEMH), que se iba a celebrar a finales de mayo, está prevista para los días 23 a 27 de noviembre de este año.
Metalmadrid, el salón español de la innovación industrial, también ha dispuesto los detalles y las garantías para abrir sus puertas el próximo 30 de septiembre en Ifema, la institución ferial madrileña.
Por el contrario, la cooperativa Coferdroza, que había fijado como nueva fecha para su Segunda Feria de Negocios en Zaragoza el 24 y 25 de septiembre, ya anunció a mediados de junio que la suspendía y reconvertía en virtual. La entidad ha adelantado que en 2021 retomará el calendario habitual de las ferias de negocios y convocará de nuevo una feria virtual en marzo y otra presencial en septiembre.