UCAS, Unión Cerrajeros Andaluces de Seguridad, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Salobreña (Granada) en materia de violencia de género por el que la asociación ofrecerá servicios profesionales de cerrajería gratuitos a las mujeres que sufran violencia de género que dispongan de orden de protección o de un requerimiento del personal técnico interviniente en la atención a la víctima.
El acuerdo, que se ha firmado entre Juan José Luis Kaseb, presidente de UCAS, y Maria Eugenia Rufino Morales, alcaldesa de Salobreña, deja patente una especial sensibilidad ante este problema social y nace con vocación de extenderse a otros lugares. UCAS ya estudia firmarlo con el ayuntamiento de Mijas y Marbella.
Mediante este acuerdo, UCAS se compromete a atender las solicitudes en estos términos:
- A la mayor brevedad posible, en el horario de lunes a viernes y de 9,00 a 18 horas, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos por la solicitante, y siempre en presencia de la Policía.
- Los servicios ofrecidos contemplan el desplazamiento, suministro y mano de obra de sustitución del bombín, cerradura o la instalación de una segunda cerradura cuando según la valoración profesional del cerrajero interviniente no fuese posible lo primero.
- No se procederá al cambio o sustitución de la puerta, ni su reparación.
- Cada una de las afectadas podrá disponer de un solo servicio gratuito.
UCAS, que se fundó en marzo de este año, vive sus primeros meses de forma «muy satisfactoria», según informa la entidad. Ya suma 18 socios, «todos ellos debidamente identificados» en la web de la asociación. La idea es terminar el año con 20 socios.
UCAS tiene previsto celebrar en septiembre un curso sobre cajas fuertes y una mesa para debatir la actual situación del gremio y las nuevas tendencias del sector.