Mantener la cercanía con el consumidor, trato personal, asesoramiento profesional y una logística ultra rápida; todo ello, apoyado en la información y las herramientas que brinda el mundo digital. Son las claves de Cadena 88 para el futuro, si nos atenemos a lo que han explicado sus principales responsables durante el 10º Congreso de Expocadena.
El objetivo central de Cadena 88 es identificarse con una imagen de proximidad y profesionalidad, tal y como resumió Ignacio Ehlis, gerente de Ehlis, S.A., el grupo propietario de la enseña cadenista, y según ha publicado la revista Iberferr en su número de marzo. El desarrollo de estos y otros proyectos significan que la marca de ferreterías apuesta, sobre todo, por la transformación digital y por un modelo que combina nuevas tecnologías y comercio físico. «Lo digital es un mundo de oportunidades que no podemos dejar pasar. Les animo a que se suban al tren de la digitalización. No queremos que nadie se quede en el camino», pidió el gerente.
La mejora del posicionamiento de marca que quiere la distribuidora catalana tiene cuatro frentes: rotulación de tiendas (ya tienen 832 terminadas); distribución de folletos promocionales (más de cuatro millones de ejemplares en el último año); mejora de la posición online (e-commerce y nuevas inversiones en contenidos); y campañas de publicidad en televisión (realizadas desde 2011).
La unión entre lo físico y lo virtual ya se empezó a concretar en Cadena 88 en junio del año pasado con la introducción de la funcionalidad de pago en tienda. Pero se frenó de forma temporal con la crisis del coronavirus justo cuando la distribuidora había empezado a dar un paso más que consistía en regalar a sus asociados cientos de pantallas táctiles de 24 pulgadas y alta calidad, sobre pedestal, para sus ferreterías. Son pantallas preparadas para el punto de venta, muy luminosas y configuradas para la venta asistida. Permiten, entre otros avances, la realidad aumentada (ver sobre el mostrador, por ejemplo, un conjunto de mesa de jardín en 3D).
La pantalla muestra todos los productos que hay en la plataforma. El cliente los ve, compra, paga y los recibe en 24 horas en su domicilio. «De esta forma, vuestras ferreterías llegarán hasta el infinito y más allá», aseguró Jordi Fernández, director de estrategia digital de Cadena 88, en un remedo de la conocida frase de Woody Pride, el vaquero de Toy Story.
«Cadena 88 asume encantada esta inversión con el objetivo de apoyar a todos sus asociados en el reto de la transformación digital. Nosotros podemos liderar esa transformación, pero no la podemos llevar a cabo sin su colaboración. Pero de nada servirá nuestro esfuerzo si ellos no utilizan las herramientas que ponemos a su disposición», añadió, por su parte, el gerente.
El centro logístico de Illescas será más grande de lo previsto
El centro logístico que construye Cadena 88 en Illescas (Toledo) estará operativo en 2021 con sensibles diferencias del diseñado en primera instancia.
• De los 17.000 metros cuadrados previstos de inicio, pasa a tener 22.000 metros cuadrados (un 30% más). Es la consecuencia de estudiar distintos proyectos europeos. La idea es adelantarse y dar más y mejores servicios, tal y como ha explicado Armando Aldrey, jefe de Logística de Cadena 88, durante el 10º Congreso.
• El «corazón»: contará con un sistema de almacenaje multichannel (ocho veces superior a miniload), con capacidad para 96 cubetas y 48 carros que se pueden desplazar por el almacén. De esta área saldrá el 80% de los productos que distribuye la central.
• El centro logístico de Illescas es la primera instalación que se construye en España de estas características.