Matelec, el Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica, que celebra su próxima edición en Ifema del 15 al 18 de noviembre, reflejará los grandes retos y oportunidades del mercado de pequeño material eléctrico, que registra “importantes matices que soplan a su favor” pese al entorno de incertidumbre en el que se mueve sector.
AFME, la principal asociación del ramo, cree que “la elevada inflación, la ralentización de la mayoría de las economías de nuestro entorno o la evolución del conflicto en Ucrania, hacen difícil ser optimistas para 2023”. Sin embargo, subraya que las ventas de material eléctrico en el mercado nacional han crecido un 11,6% en los primer nueve meses del año, que permitirán cerrar el año en el entorno del 10%.
Desde la asociación explican que nos encontramos, un año más, en un entorno de elevada incertidumbre, que dificulta hacer previsiones incluso a corto plazo. “Sin embargo, dentro de estos aspectos negativos hay matices que soplan a favor de nuestro sector”, asegura.
“El incremento de los costes energéticos ha puesto en relieve la importancia de las soluciones vinculadas a la eficiencia energética, que desde hace décadas nuestro sector lleva trabajando. Además, la guerra ha puesto en evidencia los peligros de depender en exceso de proveedores energético poco fiables, dando un empujón extra al proceso de electrificación de nuestras sociedades, que cada vez toma mayor impulso en temas como, por ejemplo, la movilidad eléctrica o las energías renovables”, añaden desde la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico.