El acristalamiento de las fachadas, con terrazas de hormigón blanco y plantas colgantes, forma parte de la imagen del nuevo Skyline de Madrid y es justo ahí donde Sika ha dejado su impronta a través de SikaTack® Panel, un adhesivo elástico de poliuretano, que une los paneles de la fachada ventilada a la estructural portante.
“Para garantizar los altos estándares energéticos exigidos para la certificación del proyecto, ha sido esencial que el acristalamiento sea de doble capa con cámara de aire, de tipo bajo emisivo, con altas prestaciones térmicas, y donde los elementos de junta y de sellado con la carpintería garanticen la máxima estanquidad, que se consigue con productos específicos de Sika”, asegura el arquitecto Julio Touza, uno de los autores del proyecto.
Los dos nuevos edificios bautizados como Skyline estarán terminados en unas semanas. Están ubicados en el Paseo de la Dirección, al norte de la capital. Por su estructura, forman un elemento singular, un pórtico de entrada a la ciudad. Serán el icono de referencia de un modelo de barrio que “va a crecer de una manera diferente y que se enfrenta a ser la piel del borde de Madrid Norte. Estas dos torres se convertirán en un mirador a la periferia y en el balcón del cielo de Madrid”, según el proyecto.
Para este singular proyecto, se realizaron todos los ensayos previos de adhesión y envejecimiento para poder cumplir con el certificado DAU. También se realizó un seguimiento especial de visitas de obra por parte del departamento técnico de Sika.
Entre las principales ventajas de SikaTack® Panel destaca la elasticidad del adhesivo que, combinada con la gran capacidad de pegado del sistema, le permite absorber todos los movimientos diferenciales (expansiones térmicas, ciclos hielo-deshielo, etc.) de los materiales, a largo de toda la vida útil del edificio. “Es una solución que evita ver anclajes mecánicos y minimiza las juntas. Con una debida aplicación aporta valor a los proyectos donde se aplica”, explican desde la empresa instaladora.