La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) pide usar fondos europeos para impulsar un Plan Renove que modernice la maquinaria del sector, cuya edad media alcanza los 18,5 años. Según la patronal, un pequeño esfuerzo inversor supondría una transformación radical del sector a nivel de innovación tecnológica, económica y medioambiental.
Por ello, insta a rejuvenecer un parque de maquinaria obsoleta y contaminante para aumentar la productividad, seguridad y sostenibilidad del sector, así como para promover la creación de empleo. En concreto, CNC plantea un Plan nacional enmarcado en las directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulse la renovación del parque de maquinaria de las empresas con los fondos europeos o incentivos fiscales, lo que contribuiría a avanzar en la sustitución de máquinas antiguas por nuevos modelos más avanzados, limpios, eficientes energéticamente y seguros, tal y como se está haciendo en otros sectores industriales y países.
Máquinas con más de 10 años
La sustitución, a juicio de la patronal, no admite más demora, teniendo en cuenta que la maquinaria de más de 10 años de edad supone el 79,1 % del total del parque.
CNC defiende que dicho Plan serviría de estímulo a la transformación verde y digital en la que está inmerso el sector de la construcción, por el que van a pasar siete de cada diez euros de los fondos europeos que España va a recibir hasta 2026. Y ello reforzaría la acción de las constructoras por reducir su huella de carbono y avanzar hacia un modelo de economía circular.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.