Así fue el año 2022, mes a mes, visto por Iberferr digital Ceros

Una imagen tomada en la feria Metalmadrid 2022.

 

Llegados a los primeros días del nuevo año, cabe hacer un repaso del recorrido y de las voces que han marcado el paso en estos meses. Un ejercicio de actividad y contrastes. Noticias importantes y operaciones que hacen sector. Gestión y productos. El digital Iberferr ceros lo ha analizado de esta forma número a número.

• Enero, fuertes y con buena voz
Traemos al primer número de 2022 distintas voces de primera línea que pergeñan un interesante análisis de lo que será el nuevo ejercicio: un reto, una oportunidad, un paso adelante, un buen año, en general. En eso coinciden todas ellas. Rubén Rodríguez, director de El Sabio, explica con detalle y en exclusiva el proyecto de la cadena y advierte de la necesidad de ir un paso por delante, anticiparse y ayudar al ferretero. También encontrarán una despedida en el siempre acertado análisis del ya expresidente de UCES, Manuel Sánchez. Todas las claves en Iberferr. A esto se le llama empezar fuertes y con buena voz.

• Febrero, cierre a un tiempo de pandemia
El mundo de la ferretería y el bricolaje da carpetazo al tiempo de pandemia. Lo ha hecho en el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur), donde una parte muy importante de la industria muestra sin ataduras sus nuevas propuestas. También lo harán las ferias organizadas este año (Bigmatday, BIEMH, Fimma-Maderalia, Expocadena…) Y lo hará, igualmente, el congreso de ferretería de AECOC, que regresa el 23 de marzo. La búsqueda de la normalidad es un cierre a palabras como pesimismo, incertidumbre, punto de no retorno… La agenda sectorial empieza a imponer nuevos temas. En los últimos meses se detecta una actividad inusual por parte de operadores extranjeros en nuestro mercado para comprar suministros, empresas, enseñas, productos. Toca analizar en profundidad si eso es un síntoma de buena salud… o lo contrario.

• Marzo, la ferretería del mundo que tenemos al lado
Los ojos del mundo están puestos en la ferretería española. El sector se muestra atractivo para los ojos de los operadores foráneos. Las grandes matrices han redescubierto el enorme potencial que hay en nuestro mercado y se han lanzado a su conquista. Pero eso no significa que La Ferretería, S.A. esté en venta, pese a que, es cierto, todo se puede comprar y vender en un sector que se dedica a la mercadoría. “España ha despertado del letargo con respecto a otros países en el campo del retail”, resume el presidente del área de Ferretería y Bricolaje de Aecoc. Todos las operaciones e intentos de conquista deben ser interpretadas como un buen síntoma. Cuanto más movimiento, más competencia y más gente quiera entrar en el sector, más clara será la señal de que las cosas van por donde deben.

• Abril, una necesaria bocanada de aire fresco
De vez en cuando hay que pararse a respirar: salir y volver a disfrutar del buen tiempo y de las actividades al aire libre. El campo, la montaña, el primer baño, el jardín, la piscina… Son espacios irrenunciables que recuperan protagonismo con el buen tiempo. De todo eso nos ocupamos en este número: de los entusiastas del jardín y de un elenco de productos que necesitamos ahora. La tecnología no se detiene y se refuerza “en verde”. Innovación y artículos que subrayan la importancia de disfrutar de la naturaleza, se colocan estos días en la parte más visible de las estanterías. Una necesaria bocanada de aire fresco para la ferretería.

• Mayo, “hay muchas ganas de feria”
El título de esta entrada no es solo una frase tajante. También es uno de los mejores indicadores del pulso del sector. Nada tan fiable de por dónde va el mercado como que crezcan las acreditaciones para ir a los salones sectoriales. Ahora, que la actividad se ha despedido de la pandemia, vuelven las ferias. Hay unas cuantas para lo que resta de ejercicio. Nos ocupamos de ellas en este número. Todas mantienen un común denominador: las cifras y el negocio calculado se acerca, o supera, al de 2019. Es una buena señal. El mercado trata de recuperar lo perdido mientras oferta y demanda cobran un nuevo auge sectorial. Que las ferias vuelvan a despertarse no puede ser una mala noticia.

Despedimos un año de búsqueda y afianzamiento de oportunidades por parte de los fabricantes, distribuidores y ferreteros. Que 2023 sea un ejercicio próspero y productivo.

• Junio, la sostenibilidad del consumidor
Futuro es la palabra que une a todos los protagonistas de las noticias que presentamos en este número. La energía del futuro, los carros del futuro, las electroherramientas del futuro, las llaves del futuro… Son realidades que ya forman parte del presente, pero que, por su naturaleza, permanecerán mañana. Ese futuro del que hablan los expertos discurre por tres sendas que, hoy por hoy, parecen insoslayables: sostenibilidad, consistencia, ahorro. Seguramente hay otros caminos, pero todos transitan por estos, como insisten cada día quienes dirigen el mundo. No perdamos de vista que nada es para siempre. Quizás cuando vengan otros, descubran nuevas sendas por las que ir hacia adelante. Mientras tanto, la única sostenibilidad y consistencia que vale es la del consumidor.

• Julio, Imaginación sin complejos
La ferretería lleva en sus genes la búsqueda continua de soluciones. Los tiempos que corren empujan a hacerlo aun con mayor intensidad. Pero no las de siempre, las que ponemos en marcha cada vez que los nubarrones amenazan el mercado. Convendría encontrar otras más imaginativas. “Este es un sector muy repetitivo. Yo propongo que imaginemos un poco. Invito a fabricantes, distribuidores, centrales… a poner imaginación para renovarnos, para hacer cosas nuevas. Si otros son capaces de hacerlo, ¿por qué no nosotros?”. Lo dice el director Comercial de Ehlis, S.A. en la entrevista que publicamos. Iberferr no puede estar más de acuerdo. Con un añadido: Hay que imaginar para innovar ahora y siempre. También estamos de muy de acuerdo con la apostilla de Carlos Manrubia: Hagámoslo sin complejos.

• Septiembre, seguridad es la palabra
Suenan muchas voces en este número de Iberferr. Variadas, concretas, certeras. Respuestas que dejan muy claro qué necesitan las empresas y el sector. ¿Vender más, mostrarse más, innovar más, digitalizarse más, crecer más…? Quizás. Pero, no. Lo que necesitan es saber. Esa es la primera clave. Saber qué va a pasar o, al menos, tener algunas trazas claras de por dónde van a ir las cosas para obrar en consecuencia. La incertidumbre genera incertidumbre. Y la política casi nunca ayuda a iluminar las zonas oscuras de la economía. Nada es peor que no saber. Seguridad es la palabra. Saber para estar seguros. Eso es lo que busca la ferretería en las “ferias termómetro” de este otoño.

• Octubre, La ferretería, bien, gracias
Las ferias de otoño, que desde Iberferr hemos calificado de “termómetros sectoriales”, han confirmado las expectativas: el mercado de ferretería, bricolaje y suministro industrial va bien. Coferdroza, Ehlis, Eurobrico, MetalMadrid… han llenado los recintos feriales y han registrado cifras de asistencia y negocio como nunca. Proveedores, distribuidores y ferreteros asienten y confirman. El mercado se mueve y ofrece un dinamismo a todas luces alejado de las noticias económicas de los informativos. La ferretería sigue pujante frente a una coyuntura general que se dice de incertidumbre. Podrían registrarse nuevas turbulencias sobrevenidas, pero, si hacemos caso de las opiniones recabadas entre quienes protagonizan la actividad, se atisba un gran futuro para el sector a medio y largo plazo.

• Noviembre, resistencia por sistema
La buena marcha de la distribución, con crecimientos en torno al 10% durante cuatro trimestres consecutivos; y de la fabricación, que ha experimentado un alza por encima del 5% en lo que va de año, cierran un ejercicio en alto y auguran expectativas alentadoras para 2023. Estos datos, corroborados estos días por entidades como Aecoc, son muy buenos si se tiene en cuenta el entorno de dificultades e incertidumbre que rodean la economía desde los últimos meses del año pasado. El hecho de que las ferias sectoriales recientes, que el sector se ha tomado como termómetros de actividad, hayan superado a las ediciones anteriores a la pandemia, también indica que la industria de la ferretería y el bricolaje, lejos de mostrar indicios de cansancio, vive un empuje renovado. Las barreras de hoy no son tan altas como las de otras etapas de las que ya salió realmente airosa (léase crisis de 2008 o el cierre por pandemia). Esa resistencia sistémica está en su razón de ser y marca la diferencia.

• Diciembre, cuarenta vídeos que marcaron un año
Más de cuarenta vídeos, editados por Iberferr, han ilustrado durante este año las principales noticias de la publicación digital Ceros, que llega a los lectores con carácter mensual. Es la información elevada a su máxima expresión, con datos, imágenes, audios y vídeos que dan una “visión total” de lo acontecido. Se trata de una tecnología única en el sector. Merece la pena recuperar en este resumen de 2022 las mejores videoentrevistas, crónicas audiovisuales y reportajes grabados en los principales encuentros sectoriales con los que hemos informado mes a mes. Con ellos despedimos un año de grandes noticias, pero también de búsqueda y afianzamiento de oportunidades para el que viene por parte de los fabricantes, distribuidores y ferreteros. Que sea un muy próspero y productivo 2023.

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