El Grupo BigMat, cadena de tiendas para el profesional de la construcción, se une a EDP, compañía energética líder en energías renovables, en su apuesta por el autoconsumo solar. De esta forma, EDP podría realizar instalaciones fotovoltaicas en los 900 almacenes y tiendas que BigMat tiene en España y Portugal, y también comercializará instalaciones fotovoltaicas en sus puntos de venta.
El acuerdo, el mayor firmado hasta el momento por EDP en la Península Ibérica, comprende una potencia instalada de hasta 18,50 MWp, suficiente para cubrir las necesidades de consumo de BigMat, así como de sus socios y asociados. Además, existe la posibilidad de aprovechar la superficie disponible para ampliar hasta los 37 MWp, con el objetivo de poder cubrir necesidades energéticas de otros clientes. Esto supone la instalación de algo más de 72.000 módulos solares, que ocuparán una superficie equivalente a 19 campos de futbol.
Se trata de una alianza estratégica que va más allá, ya que los más de 500.000 profesionales, clientes de BigMat, podrán contratar sus proyectos de autoconsumo con EDP en sus establecimientos, contando con condiciones preferentes y acumulando puntos en sus tarjetas de fidelización.
El acuerdo se ha dado a conocer en el marco de BigMat Day 2023 (Madrid, 28 y 29 de marzo), un espacio de encuentro profesional con proveedores, asociados y clientes del sector de la construcción y rehabilitación de viviendas.
“El Grupo BigMat entra en el sector de la energía de la mano de la eléctrica más sostenible, para facilitar a nuestros clientes soluciones energéticas basadas en la instalación de paneles solares ampliando así nuestra gama de productos y servicios. La firma de este acuerdo es una muestra de que BigMat se encuentra en continuo crecimiento, tanto en el desarrollo de la actividad tradicional como en la incorporación de nuevas líneas de negocio, que nos ayudan a consolidar nuestra posición de liderazgo”, ha explicado Pedro Viñas, presidente de BigMat.
Evitar 165.000 toneladas de CO2
La suma de todas las instalaciones alcanzará una producción anual equivalente al consumo anual de una ciudad de 235.000 habitantes y evitará más de 165.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían casi 756.000 árboles.
EDP será el responsable de la realización y puesta en marcha de los proyectos fotovoltaicos, así como el propietario de las instalaciones durante el tiempo de duración del contrato, que es de 15 años y que se desarrollará en la modalidad “como servicio”, con las ventajas que esto supone para los clientes de visibilidad de costes de la energía a largo plazo. Una vez finalizado este periodo, la planta solar, con una vida útil de 25 años, pasa a ser propiedad del cliente, BigMat, que no tendrá que realizar ninguna inversión.
En el proyecto, que se trata de una solución “llave en mano”, EDP suministrará e instalará todos los elementos y equipos de la planta, y gestionará todos los trámites, como la legalización de ésta. Además, se encargará del mantenimiento anual de la instalación, que incluye la limpieza de los módulos fotovoltaicos, entre otras intervenciones preventivas.
Desde EDP, Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP, destaca que “buscamos modelos de negocio flexibles, que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Les ofrecemos soluciones solares, sin inversión, con ahorro garantizado y un equipo de expertos a su disposición. Esta alianza con BigMat permite aumentar su competitividad empresarial a través del ahorro energético, la eficiencia y la protección del medio ambiente”.
El autoconsumo es una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro, tanto para empresas e industrias como para hogares.