La cadena El Sabio ha adaptado sus 25 establecimientos de ferretería, bricolaje, hogar, campo y jardín a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que en España conforma un colectivo de más de 450.000 afectados. Todos los establecimientos de la marca dispondrán de señalética con pictogramas y protocolos, y herramientas de accesibilidad cognitiva pensado para ellos. El personal de las tiendas está recibiendo, o ya ha lo ha hecho, cursos de formación en trastorno del espectro autista, impartidos por Austism Friendly Club.
La iniciativa es fruto del acuerdo alcanzado con esta entidad, que certifica a aquellos establecimientos que cumplen con una serie de requisitos en el ámbito de la accesibilidad cognitiva destinados a reducir las dificultades de las personas autistas. La cadena ya adaptó hace un año una primera tienda conforme a las pautas de #AutismFriendly de España, lo que la convirtió en pionera y referente nacional en favor de la inclusión.
Aquella primera experiencia fue el punto de partida de un plan de adaptación integral impulsado por El Sabio para transformar la red de tiendas en espacios amables, adaptados a personas con autismo que en su día a día se encuentran con muchos obstáculos. La idea es, precisamente luchar contra eso y que al entrar en una tienda El Sabio todo sean facilidades, tal y como subrayan desde la cadena.
De este modo, los pictogramas se corresponden con distintos productos de la tienda y están colocados estratégicamente para facilitar la comprensión del material que se exhibe en los lineales y el personal dispone de conocimientos sobre diversidad e inclusión para saber identificar los TEA y conocer técnicas de atención social. La luz y el hilo musical del local son otros de los requisitos que deben cumplir los establecimientos con sello Autism Friendly y que El Sabio está incorporando de forma progresiva en sus locales.
El Día mundial del autismo se celebró el pasado 2 de abril. El Sabio pertenece al Grupo Internaco y permite la incorporación de los negocios a su proyecto como establecimientos propios, luciendo la enseña de la marca, y también posibilita hacerlo en calidad de asociado (hay más 200 asociados). La cadena está presente en 11 de las 17 comunidades autónomas.