Por Alejandro Ehlis, cogerente de Ehlis, S.A.
[Iberferr recupera este artículo, publicado en el número 200 (2017), por su especial relevancia en el contexto de la conmemoración de los 125 años de trayectoria de la empresa].
Cadena 88 nace en 1988 con la finalidad de mejorar la competitividad del canal ferretero tras la llegada a nuestro país de nuevas competencias, cadenas de bricolaje y suministro industrial, principalmente.
En esa época teníamos un comercio tradicional muy atomizado, en el que la única opción de agrupación eran las cooperativas, poco eficientes por su complejo sistema de toma de decisiones. En un principio tuvimos que luchar contra las reticencias de las redes comerciales de los fabricantes, mayoristas tradicionales, con gran poder de distribución en aquellos tiempos y que veían amenazado su negocio tradicional y convencer a muchos clientes de que la agrupación era el camino para garantizar su futuro.
Y en estos aspectos el tiempo nos ha dado la razón. Hoy en día, los fabricantes han visto cómo su negocio aumenta con Cadena 88 y ganan poder de distribución en relación a los mayoristas tradicionales. Nuestros clientes tienen a su alcance herramientas de gestión y márketing que les ayudan a prosperar en sus negocios.
Como principales acontecimientos dentro de la evolución de Cadena 88 cabría destacar la celebración de la primera feria de negocios Expocadena en el año 2001. Expocadena es la feria profesional itinerante del grupo, que organizamos anualmente. Este año hemos celebrado la 17ª edición en Sevilla, donde han expuesto 259 proveedores del grupo y ha asistido el 80% de los asociados. Se han desplazado a Sevilla más de 3.000 personas y esperamos facturar más de 20 millones de euros. Estas cifras son similares a las de años anteriores, por lo que podemos afirmar que clientes y proveedores confían en nuestra feria como motor de negocio.
Creemos que las ferias de carácter presencial son insustituibles siempre y cuando tengan un enfoque de negocio, no basándose exclusivamente en las relaciones públicas. Lo realmente destacable de Cadena 88 como central de compras y servicios es su constante evolución, nuestra capacidad de adaptación a las circunstancias del mercado, la incorporación de nuevos proveedores, productos, marcas propias, y la constante aportación de nuevas ideas para el desarrollo del negocio.
Nuestros asociados, ferreterías y suministros, firman un contrato de adhesión y, por una cuota anual, reciben una serie de contraprestaciones:
• Acceso a nuestras marcas privadas de productos y a productos de otras marcas líderes a precios competitivos y con buenas condiciones logísticas.
• Compras nacionales con servicio directo al punto de venta por parte de los proveedores de plantilla de la central. Actualmente tenemos acuerdos con 400 proveedores.
• Herramientas de márketing adaptadas a su modelo de negocio: folletos, cartelería, imagen corporativa…
• Certamen ferial exclusivo: ExpoCadena, para mostrar cada año las novedades de producto y realizar compras.
• Atención personalizada por parte de los promotores de Cadena y del servicio telefónico de atención al cliente.
• Pago a 90 días y acceso a financiaciones especiales.
• Respeto del área de influencia de nuestros asociados.
También nos gustaría destacar las interesantes ventajas que ofrecemos a nuestros proveedores, como el acceso a un importante número de clientes y el pago centralizado y garantizado por la central.
Nuestra central de compras cuenta con un responsable comercial del que dependen cuatro jefes de ventas y 40 promotores, que visitan a todos nuestros asociados. Esta importante red comercial realiza una importante tarea de formación y comparte experiencias con nuestros socios, ayudándolos en su día a día. Asimismo, realizamos de forma periódica presentaciones de productos en los cash&carry con algunos de nuestros proveedores; y formación sobre nuestro programa de gestión de tiendas.