Objetivo, concienciar sobre la importancia de reparar y dar una segunda vida a objetos y dispositivos que usamos de forma regular. Se trata del “Día Internacional de la Reparación”, una iniciativa que surgió hace más de 10 años en Países Bajos y que esta vez se celebra en el laboratorio de fabricación digital de Etopía el 21 de octubre, secundado por empresas en todo el mundo.
En España lo hace Suministros Herco (Zaragoza), que organiza un evento bajo el nombre “Repair café”, un espacio en el que los “reparadores” de la empresa arreglan objetos estropeados mientras explican cómo lo hacen. El lema: Ni se te ocurra tirarlo; entre todos lo reparamos.
“No se trata de que nuestros manitas lo solucionen y ya está, sino de que realmente el usuario aprenda cómo puede hacerlo él mismo en futuras ocasiones”, explica Carlos Sánchez, gerente del suministro maño.
Además de reunir a los amantes de la reparación, “Repair Café” es un evento de intercambio de información y experiencias en torno a un café. “Nos enfocamos en resaltar la importancia de la reparación y en promover un consumo responsable. Ofrecemos productos y herramientas de alta calidad para facilitar las reparaciones en el hogar y en dispositivos. Como incentivo extra, realizaremos un sorteo de un destornillador a batería Bosch GO entre los clientes que participen comprando productos incluidos en la campaña. Estamos encantados de contribuir a fomentar la cultura de la reparación y a reducir la huella ambiental”, añade Sánchez.
Además del ahorro que supone evitar la compra de un objeto o dispositivo nuevo, la cultura de la reparación también es beneficiosa para el medio ambiente. Muchos de los objetos que acabamos considerando “basura”, se pueden reparar y reutilizar, reduciendo el desperdicio y contribuyendo a ser más sostenibles.
Con motivo de esta celebración, Herco ofrece del 16 al 31 de octubre interesantes descuentos en grandes marcas.