El precio sigue siendo el principal factor en la decisión de compra

La inflación es el problema que más preocupa a los españoles y, en ese sentido, el precio se mantiene como el factor de decisión de compra más importante para el 73% de los consumidores, que lo califica como “determinante” junto con las promociones. Sin embargo, el porcentaje de consumidores que prioriza el precio por encima de cualquier otra variable ha bajado un 15%, situándose en un 58% de los encuestados.

Así se desprende de la 13ª edición del Barómetro de Compra y Consumo de Aecoc Shopperview, el servicio de conocimiento y análisis de los cambios de comportamiento y la evolución de las tendencias de consumo, realizado en colaboración con 40 dB, que la asociación de empresas ha presentado en el Congreso de Estrategia Comercial y Marketing que se ha celebrado la semana pasada en Madrid.

El informe también revela un cambio de tendencia en la cesta de compra de los consumidores. Estas son cada vez más pequeñas, con menos artículos, racionales y oportunistas. El 46% de los españoles ha dejado de comprar productos que antes adquiría para poder controlar mejor el gasto y, el 40%, acude más veces a comprar y realiza compras más pequeñas por el mismo motivo.

Para controlar el gasto, hasta el 66% planifica más las compras que va a realizar, el 54% acude a más establecimientos en busca de ofertas y el 42% aprovecha ofertas de carga y acumula más productos en casa.

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