¿Quién toma el relevo en el comercio de nuestros padres?

No hay una única solución, ni claves irrefutables, para explicar la supervivencia de las compañías más longevas, pero que en todos los casos aparecen dos factores decisivos en su exitoso recorrido: pasión por el trabajo y amor por la empresa. Ambos están implícitos en las historias ferreteras que superan el medio siglo de vida. A estos dos factores habría que sumar todas las demás circunstancias que han concurrido en su nacimiento y que permanecen en su trayectoria, desde un sueño visionario, una idea premonitoria, ilusión, necesidad, tenacidad, esfuerzo, paciencia… Sin embargo, todo eso ha cambiado en la percepción de los más jóvenes, que ya no ven la ferretería como un oficio atractivo. La sucesión y relevo generacional se ha convertido en una problemática nueva que preocupa, y mucho, en el sector.

La familia inspira la estrategia y orienta todas las decisiones. Y ese motor dinamizador se refuerza cuando entran en la organización hijos, nietos, hermanos. Eso es así, pero tal dinámica parece sucumbir en los últimos tiempos ante las nuevas barreras del mercado como son una mengua de la rentabilidad, dedicación total al negocio o el mejor futuro que ofrecen otras profesiones.

“La sucesión es un acto de generosidad. Por eso lo primero es preguntarse si tenemos algo que compartir con la generación que nos sigue. ¿Hay relevo, hay siguiente generación, hay alguien en mi familia que pueda sucederme? Cada uno tiene que mirar dentro de sí y compartir lo que sea necesario. Debemos poner en claro qué queremos tener y qué quieren tener nuestro hijos. Porque a lo mejor yo veo que ya tengo un negocio, pero mi hijo quiere tener una empresa. O viceversa”, tal y como aseguró José Miguel Caballero, abogado, profesor de San Telmo Business School y experto en gestión de personas, en el último congreso de Expocadena.

El asunto sigue arriba en la agenda de los ferreteros. Tanto es así que el Gremi de Ferretería de Cataluña ha realizado una encuesta entre los ferreteros de esta Comunidad, que revela nuevos datos de interés sobre la cuestión y que deja conclusiones que no deberíamos perder de vista. Una de ellas, quizás una de las más importantes, dice que, si se mantiene la situación actual, en cinco años cerrarán entre un 20 o 30% de las ferreterías.

Estas son las principales conclusiones del estudio al que respondieron 131 ferreteros (Gráficos y datos, Gremi).


 

Por Andreu Maldonado, presidente del Gremi de Ferretería.

 

El 75% de las ferreterías de Cataluña no tienen asegurado su futuro por falta de relevo generacional. Lo dice un informe sectorial del Gremi, basado en las respuestas de 131 ferreterías agremiadas, realizado en mayo.

Y es que el 60% de los dueños de las ferreterías encuestadas por el Gremi no creen que el negocio de la ferretería sea un buen legado para sus hijos. Tanto es así que 7 de cada 10 ferreteros ven al comercio “online” y las grandes superficies como el principal problema. La gran dedicación de horas, la legislación y los impuestos y las dificultades económicas se perciben también como las principales barreras para pensar en la no continuidad del negocio familiar.

Creo que el comercio “online” empobrece a la sociedad si no existe una tasa de compensación. Por lo tanto, la Unión Europea debe sentar las bases para la creación de una tasa digital por cada transacción que se realice. Debe haber una compensación social para mantener el bienestar actual, no solo para favorecer el comercio de proximidad, sino por lo que significa y aporta este modelo comercial a la sociedad. La alternativa es la destrucción de empleo y el cierre de comercios.

No es un problema único del sector, pero preocupa especialmente a los ferreteros. De hecho, cada año, y desde 2015, desaparece en Cataluña un 10% de ferreterías, según los datos que maneja el Gremi.

El absentismo, los horarios y la formación, son las grandes preocupaciones del sector ahora mismo. Además del comercio “online”, que preocupa mucho al 91 % de los encuestados, el absentismo, los horarios, la formación, el relevo generacional, los incentivos y la contratación, son los principales problemas que preocupan al gremio. Un 40% de las ferreterías se muestran optimistas, aunque no tienen relevo generacional.

“El comercio online, el absentismo, los horarios, la formación, el relevo generacional, los incentivos y la contratación, son las principales preocupaciones de los ferreteros”.

La media de antigüedad en el mercado de las 131 ferreterías que han participado en el informe sectorial, es de 52 años. De ellas, un 40% se muestran optimistas y afirman que el negocio de la ferretería sí es un buen legado para sus descendientes, principalmente por el crecimiento que está experimentando el sector, por obtener mayores ingresos que un trabajo por cuenta ajena y porque ofrece una mayor independencia. A pesar de ello, el 78% no tienen un claro relevo generacional que asegure su continuidad.

Desde el Gremi de Ferretería de Cataluña trabajamos para revertir estas relevantes problemáticas que afectan al sector. La principal, sin duda, es la falta de un convenio único –ahora existen cuatro diferentes, uno por cada provincia-, algo que también repercute en otros sectores y que hace muy complicado solucionar los grandes problemas como el absentismo laboral, las horas extra o los sueldos.

Por último, quiero recordar que el Gremi de Ferretería de Cataluña representa a más de 1.200 puntos de venta distribuidos por las cuatro provincias catalanas.

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