Aunque el verano siempre es una época propicia para robos en viviendas y trasteros, en los últimos años se registraron más en otoño e invierno que en el trimestre estival. Lo recuerda la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), que de esta forma quiere aportar un grado de tranquilidad a quienes disfrutan de sus vacaciones lejos del hogar.
La asociación de cerrajeros asegura que la mayor conciencia ciudadana es la principal razón que ha llevado a invertir más en las puertas de sus hogares y, de esta forma, a poner freno a los ladrones. Pese a ello, UCES calcula que más del 80% de las cerraduras instaladas en las puertas principales de los hogares ya no cumplen con los estándares de seguridad para el que se crearon, frente a técnicas de apertura como el bumping o el impresioning, utilizadas por bandas criminales y amigos de lo ajeno.
Además, según datos del INE, más del 80% de las viviendas en España se encuentran ubicadas en edificios construidos antes de 1990, lo que supone que cuatro de cada cinco viviendas principales en España tienen más de 25 años de antigüedad e, incluso, más de la mitad de los hogares españoles tienen más de 35 años, en las que las cerraduras apenas se han renovado.
UCES recuerda una serie de consejos para prevenir que nos roben la casa.