El sector del metal pondrá el foco en el absentismo laboral en 2025

La firma del nuevo convenio entre empresas y sindicatos quiere servir para dar estabilidad al sector.

El nuevo convenio colectivo de Industria, firmado entre sindicatos y empresas del metal de Madrid (AECIM), con vigencia durante los dos próximos ejercicios, introduce una novedad importante: la creación de una comisión técnica para abordar la problemática del absentismo laboral, que permitirá realizar un seguimiento exhaustivo de las causas, su incidencia y la duración de los procesos; reforzará la justificación de los permisos retribuidos y establecerá medidas específicas para proteger la salud de los trabajadores.

Como se sabe, la reducción del alto absentismo laboral que sufren las empresas también es una de las prioridades del sector de ferretería y bricolaje, tal y como han puesto de manifiesto distintas entidades, entre ellas el Gremi de Ferretería de Cataluña. Seis de cada diez ferreteros se sienten afectados por este problema, el tercero en su escala de preocupaciones, sólo por detrás del comercio online y los incentivos laborales, según un estudio publicado por el gremio catalán antes del verano. Tanto es así, que distintos gerentes de ferreterías confiesan que casi la mitad de sus empleados no ha acudido a trabajar ningún día durante un año.

La nueva comisión técnica de absentismo analizará y realizará un diagnóstico de esta problemática en las empresas del sector, tomando como referencia los niveles medios de ámbito, actividad y tamaño de empresa. Sin embargo, la falta de un convenio nacional único para un mismo mercado como es el del metal (que incluye la industria de la ferretería), complica la solución de este problema y la regulación, por ejemplo, de las horas extra o los sueldos.

“Este acuerdo, con vigencia hasta finales de 2026, garantiza la estabilidad del sector y refuerza el compromiso con la mejora continua de las condiciones laborales y con la sostenibilidad de las empresas como paso fundamental para afrontar los retos del futuro y mantener el liderazgo de nuestra industria”, ha explicado Luis Collado, presidente de AECIM.

Madrid se adelanta de esta forma en la adopción de medidas para paliar una problemática sectorial que figura en los primeros lugares en lo que a preocupación se refiere.

Publicidad