Sin acuerdo para fijar una única feria sectorial de la cerrajería

Imágenes de la reunión de esta mañana. FOTOS: SPF / Iberferr.

La reunión entre ocho asociaciones de cerrajería y una veintena de grandes fabricantes y distribuidores del sector, que se ha celebrado esta mañana en Madrid con el objetivo de fijar la fecha de una feria sectorial única, ha terminado sin acuerdo. Las 22 firmas asistentes y las entidades presentes, que representan al 90% de los cerrajeros de España, han constatado que «la unión no es posible» dado que Apecs, la otra gran asociación gremial, ausente en este encuentro, «tiene su propia hoja de ruta».

Así las cosas, todo queda como estaba. La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) organizará su propio evento los años impares, posiblemente en octubre, y respetará la convocatoria de Sicur (el Salón Internacional de la Seguridad) los años pares, por ser ésta una feria del máximo interés para el sector cerrajero.

Sin embargo, la UCES, fiel a sus principios, acordó remitir a los fabricantes y distribuidores un texto «por un evento anual único de la cerrajería profesional en España». Se trata de una declaración de intenciones, que insiste en la «necesidad urgente» de optimizar esfuerzos, recursos y visibilidad en el sector, y crear un punto de encuentro ferial único. La federación les pide que lo apoyen si están de acuerdo.

La declaración de intenciones de la UCES para la que pide el apoyo de los fabricantes y marcas.

A la reunión de hoy han asistido los representantes de la UCES, Grupo Vicuña, Grupo Cerrajero, ASMACE, Cerracor, UCAS, Gremi de Serrallers y ACSE. Y los de las empresas BTV, Lince, Colell, Dismace, Dorcas, Geze, JMA, Silca, Omnitec, Gaon System, Duplicoder, Todocerraduras, Puerta Kiuso, CISA, Fortisegur, Puertas Cabma, CDVI Ibérica, dormakaba, Tokoz España, DOM-MCM, Dislock e IFAM.

Pese a la ausencia de acuerdo, «la UCES no va a dejar de tender puentes para lograr la unión de todo el sector cerrajero; nunca vamos a dejar de intentarlo», aseguró José Luis García de Vicuña, presidente de la federación UCES.

La UCES ya no convocará ninguna otra reunión para tratar este asunto, por lo que todo queda como estaba en lo que a convocatorias sectoriales se refiere. La UCES organizará la suya propia y los fabricantes deberán seleccionar en cada ocasión a cuál quieren asistir, tal y como ocurre en otros sectores como la ferretería, la construcción o la industria.


 

La propuesta de la UCES que comparte el 90% del sector cerrajero

Por José Luis García de Vicuña, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES).

 

A finales de octubre del año pasado diversos fabricantes plantearon a UCES la necesidad de que todas las asociaciones de cerrajeros “se pusieran de acuerdo” en organizar un solo evento anual… y UCES cogió el guante.

UCES, que desde su fundación ha liderado todos los procesos relacionados con la profesión de cerrajero, no podía dejar de liderar este nuevo proceso.

Desde 2009 ha sido la única organización asociativa de cerrajeros que trabajó por el reconocimiento de la profesión por primera vez en la legislación española, la única organización que negocia con las instituciones, su apoyo a las víctimas de violencia de género, el único referente para los grandes medios de comunicación, para el Ministerio de Interior, el Ministerio de Justicia y más recientemente, la única organización que ha participado en los procesos de creación de los futuros estudios de Formación Profesional en el ámbito de la cerrajería.

Tras el primer sondeo, el pasado 7 de marzo, UCES recibió el encargo de una veintena de fabricantes de buscar el mayor consenso posible entre todo el sector y el resultado se ha plasmado en las últimas horas con la asistencia y apoyo a la propuesta de trabajar en la idea de establecer una sola feria anual de cerrajería de todas las grandes asociaciones de cerrajeros de España de todas las grandes asociaciones de cerrajeros españolas menos una.

Tanto Grupo Vicuña, Grupo Cerrajero, ASMACE, Cerracor, UCAS, Gremi de Serrallers y ACSE han coincidido en la necesidad de una unidad de acción con todo el sector.

Las empresas BTV, Lince, Colell, Dismace, Dorcas, Geze, JMA, ABUS, Silca, Omnitec, Gaon System, Duplicoder, Todocerraduras, Puerta Kiuso, CISA, Fortisegur, Puertas Cabma, CDVI Ibérica, Dormakaba, Tokoz España, DOM-MCM, Dislock e IFAM valorarán en los próximos días esta declaración:

Fabricantes, Distribuidores y Asociaciones de Cerrajeros reconocen la necesidad urgente de optimizar esfuerzos, recursos y visibilidad en el sector de la cerrajería profesional en España.
➡ Respaldan la propuesta de crear un único evento anual nacional de cerrajería, que actúe como punto de encuentro de referencia para fabricantes, distribuidores y profesionales del sector.
➡ Comparten el convencimiento de que un evento conjunto y coordinado fortalecerá
la posición del sector, aumentará su capacidad de innovación, impulsará su presencia en el mercado y mejorará la conexión con el público profesional.
➡ Apoyan la exclusión del calendario de las ediciones de SICUR para evitar
coincidencias y asegurar una máxima participación y repercusión.

Por todo ello, se comprometen a:

  1. Apoyar el desarrollo y consolidación de un único gran evento anual de cerrajería, gestionado de forma conjunta por las principales entidades del sector.
  2. Trabajar coordinadamente para el diseño y puesta en marcha de este evento, asegurando su viabilidad, proyección y sostenibilidad a largo plazo.
  3. Difundir y fomentar la participación activa del resto de actores del sector en esta iniciativa común, como expresión de unidad, visión compartida y crecimiento colectivo.

La reunión que se ha celebrado esta mañana en Madrid ha servido para que la amplia mayoría de las asociaciones rememos en el misma dirección, una imagen que han valorado positivamente los fabricantes. Creo que es el principio de una empresa difícil pero no imposible: la unión de la gran mayoría de cerrajeros españoles.

Publicidad