El apagón eléctrico de finales de abril ha tenido un efecto directo en la demanda y la rotación de muchos productos de categorías de conveniencia, como linternas, pilas, baterías, generadores o velas, y debería impactar positivamente en la evolución del segundo trimestre del año. En este tipo de situaciones, con picos muy altos de demanda en categorías concretas, el sector ha mostrado una gran capacidad para reaccionar y responder rápidamente a las necesidades del consumidor.
Es lo que dice Aecoc, que también publica el balance del sector en el primer trimestre. De acuerdo con estos datos, la distribución del sector de la ferretería y bricolaje ha iniciado 2025 con un crecimiento del 4,8% en su facturación conjunta. Tanto los establecimientos tradicionales como las grandes superficies especializadas han mostrado una evolución positiva, con crecimientos del 4,9% y del 4,8%, respectivamente.
“El año comienza con un buen comportamiento, tanto en el canal profesional como en la ferretería generalista, aunque este último crece de forma más moderada”, tal y como asegura Mathias Lahon, responsable del sector de Ferretería y Bricolaje de Aecoc.

El análisis destaca que las reformas interiores mantienen un mejor comportamiento que las exteriores. La categoría de jardín y productos de exterior aún no ha despegado con fuerza, aunque las perspectivas para la campaña de primavera son optimistas debido a las lluvias de los últimos meses.”, añade el responsable de esta área de Aecoc.
En el ámbito internacional, las exportaciones mantienen una tendencia descendente, especialmente aquellas hacia los países vecinos. “Es una situación que empieza a generar cierta preocupación en el sector, ya que muchos fabricantes apuestan por las exportaciones para equilibrar su volumen de negocio”, explica Mathias Lahon.
A esta contracción se suma la creciente presión de las plataformas de comercio electrónico, que están ganando terreno en el mercado español con políticas de precios muy agresivas y entrando en el mercado nacional con vendedores locales.
“Tanto el canal físico como los marketplaces tienen cada vez más dificultades para competir en un entorno en el que el precio es uno de los principales factores de decisión de compra”, añade el responsable del sector en Aecoc.
A pesar del entorno complejo, el balance del trimestre es positivo y las perspectivas para el año se mantienen estables. “Tanto fabricantes como distribuidores confían en alcanzar —e incluso superar— sus objetivos para 2025. La clave estará en seguir ajustando la propuesta de valor al nuevo contexto competitivo y en aprovechar las oportunidades de crecimiento en las categorías más dinámicas”, concluye Mathias Lahon.