Alertan de la inutilidad de los sellos ‘libre de Covid’: “Solo son un negocio”

La Confederación Española de Comercio (CEC), que aglutina a más de 450.000 comerciantes, está tratando de transmitir el mensaje de que los sellos libre de Covid-19 no tienen ningún efecto y pide a sus representados que no inviertan dinero en ellos.

Aunque el coste del sello varía en función de distintos factores como la jornada de auditoría, el tamaño de la organización o la cantidad de centros, fuentes del sector apuntan a que este certificado tiene un coste que va desde los 300 hasta los más de 1.000 euros. Incluso, supera esa cantidad si la empresa es de gran tamaño.

Distintos especialistas en medicina y salud pública responden de forma clara sobre si es posible delimitar y garantizar un espacio libre de virus con una simple escarapela: “Eso no existe. Es imposible vender un certificado que demuestre que un espacio está libre de covid-19. No hay ni un sólo espacio que esté libre de ningún micoorganismo“.

El Gobierno no se ha pronunciado de forma oficial sobre este tipo de iniciativa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), insiste en que no es posible garantizar con ningún sello que un establecimiento esté libre de coronavirus: “Se puede asegurar que se ha desinfectado, pero no que permanezca así en el momento en que vuelva a abrirse”, alegan.

Como se sabe, los sellos libre de Covid-19 para los comercios, incluidas las ferreterías, han empezado a circular impulsados por las cámaras de comercio, algunos empresarios y ayuntamientos de toda España. Pero lo cierto es que estos distintivos no tienen ningún respaldo científico.

Más al contrario, es una forma de hacer negocio y “aprovecharse” ya que no hay posibilidad alguna de garantizar que un espacio esté libre al 100% de coronavirus. “Por muy desinfectado que esté un sitio, en el momento que haya una persona infectada que entre en el establecimiento, ya hay un riesgo. El riesgo cero, me temo, no existe”, aseguran agunos expertos.

“Certificar que un sitio está libre de virus es un absurdo, en la medida de que estamos hablando de locales en los que entran personas. El virus está en las personas, no en los muebles ni en los productos“, asegura en el digital Vozpópuli, Alberto Torres, catedrático de Salud Pública y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, reseña en el mismo periódico que “es un tema recaudatorio para las cámaras, y los demás han visto un negocio. Es un negocio que se está montando“.

Según aseguran distintas fuentes, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y UNE han recibido miles de demandas de este certificado desde todos los sectores productivos, entre ellos, la distribución y los centros comerciales. Para obtener el sello de la patronal es necesario completar una formación específica respecto a las medidas para prevenir el contagio por la Covid-19 y los establecimientos que lo soliciten deberán firmar una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios.

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