Continuidad en la AFM para “aguantar ahora y despegar el año que viene”

César Garbalena.

César Garbalena ha sido reelegido presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta, componentes, herramientas y accesorios, AFM Advanced Manufacturing Technologies, por un periodo de otros dos años. Garbalena es el Director General de la empresa Loire Gestamp, la mayor empresa española de fabricación de prensas hidráulicas y un primer referente de sector de deformación. Ubicada en Hernani (Guipúzcoa), forma parte de AFM desde hace medio siglo.

La Asamblea general de AFM, que se celebró de forma telémática, puso de manifiesto las dificultadas del sector, derivadas del cierre de la economía, y la problemática que deberá resolver esta industria para recuperarse. Los pedidos en los primeros cinco meses del año han caído más de un 35%, con especial intensidad en los últimos tres. El descenso viene a sumarse al que ya arrastraba este mercado desde el año pasado, cuando decreció un 9,46% tras un lustro de crecimiento acumulado que superó el 30%.

Según los datos revelados en la Asamblea, las máquinas-herramienta cedieron un 11,95%, un 8,77% el arranque y un 17,17% la deformación, esta última afectada ya en 2019 por la situación que arrastraba la automoción. El resto de los sectores también cedieron volumen: componentes, -7,29%; herramientas, -5,52%; y accesorios, -7,37%.

FUENTE: AFM.

Las exportaciones cayeron un 5,08%, en general, con estos porcentajes de bajada por subsector: arranque, -8,02%, deformación, -8,41%, herramientas, -4,26%, accesorios, -1,99%, salvo componentes con un leve crecimiento del 2,9%.

Respecto a los principales destinos de las exportaciones, la lista la encabeza Alemania, seguida de Estados Unidos, Italia, Francia y Portugal. En sexto lugar, China, y a continuación México, India, Reino Unido y Canadá. Mejoran sus posiciones Italia y Francia, mientras que México y China, bajan escalones respecto al año anterior.

FUENTE: AFM.

Según AFM, en 2020 se acentuarán las dos realidades del sector. Por un lado, la de la actividad productiva: estirar al máximo la cartera acumulada, permitirá navegar a muchas de las empresas hasta final de año, para caer en facturación alrededor de un 20%. Y, por otro, la captación de pedidos que arrojará un dato peor, y que dependerá de que los clientes vayan ganando tono. “En todo caso, esperamos una caída de la captación cercana al 40%”, aseguró César Garbalena, presidente de AFM en los últimos dos años y que ahora la Asamblea le prolonga por otros dos.

NECESIDADES DEL SECTOR

Desde una perspectiva general, será muy relevante para el sector de la fabricación avanzada atender a cuatro ámbitos que, en algunos casos, se comparten con otros sectores:

  • Las medidas de mantenimiento de la financiación de las empresas. El sector parte de una situación mucho más sólida que la que mostraba ante la crisis de 2008, y además se ha pertrechado de financiación para atravesar meses complicados. Sin embargo, la situación actual no tiene precedente, y para un sector que mostrará sus dificultades unos meses más adelante, es necesario contar con financiación hasta que los usuarios de máquina-herramienta vuelvan a invertir.
  • Desde la perspectiva del empleo, en 2019, este factor creció un 0,8%, en un sector en el que las personas son un activo irreemplazable. Las máquinas-herramienta son productos industriales tecnológicamente muy avanzados y complejos, diseñados de manera adaptada para cada aplicación. Las empresas de AFM Cluster cuidan a sus equipos humanos, y necesitan mantenerlos, por lo que las medidas de flexibilidad en el empleo, les permitirán salir con fuerza cuando el momento llegue.
  • La innovación es otro de los principales retos de un sector que aporta la última tecnología productiva a los más importantes sectores industriales de la economía. En estos momentos de menor actividad, es fundamental contar con recursos suficientes para seguir investigando, y desarrollando aplicaciones innovadoras. Es esencial construir junto a las administraciones el puente de la I+D, que permita arrancar con nuevas propuestas al mercado.
  • La actividad internacional (ferias, viajes, misiones comerciales, etc.) ha quedado suspendida por varios meses, pero en 2021 volverá a recobrar fuerza, y será importante disponer de todos los recursos, propios y de apoyo institucional para una salida en masa a competir por los clientes. En este sentido, tanto ICEX como las administraciones locales, deberán contar con programas abundantes y flexibles que empujen a las empresas.

El reelegido presidente concluyó que el sector debe resistir ahora para despegar el año que viene, pese a que 2021 “volverá a ser un ejercicio difícil”.

Publicidad