¿Qué sabemos de los adhesivos desmontables para la industria del calzado? ¿Cómo lograr adhesivos alineados con la fabricación sostenible? ¿Se pueden reducir los peligros relacionados con los envases químicos de estos productos? ¿Qué retos y oportunidades de futuro cabe esperar de esta industria? Y, sobre todo, ¿cómo ahorrar recursos en este importante sector?
Son cuestiones que tuvieron su espacio en un encuentro online sobre retos, oportunidades y futuro del sector de los adhesivos, organizado por el Grupo Español de Adhesión y Adhesivos (GEAA) en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Colas y Adhesivos (ASEFCA). El objetivo: analizar los retos y oportunidades que puede ofrecer la economía circular a esta industria.
Como se sabe, la economía circular es un modelo que prima el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las materias primas para evitar el despilfarro y la generación exagerada de desechos.
El presidente de ASEFCA, Pablo García, CEO de la empresa UNECOL ADHESIVE IDEAS, recalcó que “las prioridades de la economía circular son reutilizar reparar y reindustrializar, y en el último punto, reciclar; y es en estos tres últimos puntos, donde los adhesivos juegan una labor fundamental y donde los empresarios debemos buscar nuevas oportunidades de negocio en todo lo que está llegando”.
Profesionales de la Universidad Carlos III de Madrid, de los centros tecnológicos INESCOP y TECNALIA, y de la multinacional COVESTRO, presentaron soluciones tecnológicas innovadoras en relación con el ecodiseño de productos, adhesivos sostenibles desmontables para la industria del calzado, sistemas poliméricos biobasados y materias primas alternativas para el sector. Estos desarrollos contribuyen a una industria de adhesivos y selladores alineada con los objetivos de economía circular y desarrollo sostenible en el marco del Pacto Europeo Verde.
FEICA, la Federación Europea de la Industria de Colas y Adhesivos, subrayó “el papel relevante de la industria de adhesivos y selladores en el desarrollo de tecnologías innovadoras para contribuir a la mejora de la calidad de vida y utilizar los recursos del planeta de manera responsable y eficiente”.
Representantes de ECOEMBES, QUIMACOVA, el Comité Técnico de Normalización 143 y PACKNET se ocuparon en este encuentro de la actualidad de las normativas de recogida selectiva de envases peligrosos, las normas relacionadas con la economía circular y los adhesivos, así como la reciclabilidad de éstos y su proyección futura.
Durante el workshop se presentaron 12 seminarios con un alto nivel de investigación y excelencia científica, en tres grandes bloques: las nuevas estrategias en economía circular, soluciones tecnológicas de unión con adhesivos sostenibles y aditivos o productos sostenibles.
Un auditorio de cuarenta personas conectadas, procedentes de centros tecnológicos, universidades, empresas nacionales e internacionales, asociaciones y partes interesadas del sector de la adhesión, escuchó con el máximo interés a los ponentes.
Para ASEFCA y el GEAA, la organización de este evento ha supuesto “una satisfacción por el hecho de reunir a empresas y centros tecnológicos involucrados en el sector de los adhesivos y selladores, y poder interactuar con ellas sobre un tema de gran actualidad y repercusión como es la transición hacia el modelo de economía circular, uno de los planes de acción europeos hacia la neutralidad climática en 2050”.
Este evento se celebra con carácter anual y de forma presencial junto al Congreso de Adhesión y Adhesivos. La novedad en esta edición ha estado en su carácter virtual, con formato de videoconferencia, debido a la situación sanitaria. Es la primera vez en su historia que se celebra en la red.
El encuentro ha contado con el apoyo y patrocinio de firmas como INESCOP, UNECOL, QUILOSA o MIARCO, entre otras grandes marcas.