Los sistemas auxiliares de ascenso se utilizan a diario en múltiples ámbitos. La primera opción es, seguramente, recurrir a la clásica escalera de tijera con peldaños, ya que es muy adecuada en determinados casos. Sin embargo, en superficies irregulares o para trabajos más prolongados, es aconsejable utilizar otros equipos de ascenso más apropiados. Pero, ¿qué escalera es la más apropiada para cada actividad? Ricardo Gutiérrez, director comercial para España de Hymer-Leichtmetallbau, habla de las escaleras y andamios concebidas para situaciones de uso específicas.
–Cerca del 95 % de los accidentes relacionados con la técnica de ascenso están relacionados con el uso de los equipos. ¿Qué consejo le daría a los usuarios?
–El riesgo de accidente puede reducirse considerablemente mediante un manejo concienzudo y prudente de los equipos de ascenso. En nuestros continuos intercambios con los clientes, a menudo nos encontramos con que muchos usuarios desconocen la gama de productos y sus posibles aplicaciones. Para evitar los accidentes en la medida de lo posible, no solo es imprescindible el uso correcto de un sistema auxiliar para el ascenso para garantizar la seguridad operativa en el trabajo, sino también la elección del equipo de trabajo adecuado en función de la actividad que se vaya a realizar. A largo plazo, esto también permitirá ahorrar costes y aumentar la eficiencia del trabajo.
–La escalera de tijera con peldaños es la más clásica y conocida. ¿Para qué usuarios y actividades es apropiada esta escalera?
–Las escaleras de tijera con peldaños se utilizan con mucha frecuencia en diversos oficios y en el sector industrial. Gracias a sus dos tramos, no precisan, por lo general, superficie de apoyo y se pueden ubicar libremente en el entorno de trabajo, por lo que su uso es muy flexible. Al permanecer de pie durante mucho tiempo sobre peldaños estrechos existe el riesgo de que el usuario se fatigue y resbale. Por ello, una buena alternativa para tareas prolongadas son las escaleras de tijera con escalones, que ofrecen una mayor superficie de apoyo para el pie. Entre los modelos muy estables y aptos para los requisitos industriales se encuentran nuestra escalera de tijera con escalones de acceso por un solo lado 8026 y la escalera de tijera con escalones de acceso por ambos lados 8024. Para pintores, escayolistas, decoradores de interiores y todos aquellos que deseen trabajar de forma especialmente limpia contamos en nuestro catálogo de productos con las escaleras de tijera con escalones 4024 y 4026. Los largueros anodizados evitan que las manos se ensucien debido a la abrasión del aluminio. A los pintores les gusta utilizar escaleras de madera. Para que también ellos puedan trabajar de forma cómoda y ergonómica, desde principios de este año hemos incluido en nuestra gama de productos la escalera de tijera con escalones de madera de acceso por ambos lados 71499 que, gracias a sus escalones de 80 mm de profundidad, permite un trabajo seguro y cómodo.
–Hablamos de trabajos prolongados y fatigosos en altura, con riesgo de resbalar. ¿Hay algún producto especial que garantice a los usuarios un apoyo seguro?
–Un apoyo lo más cómodo posible gracias a escalones amplios minimiza el riesgo de resbalar. Por ello, para actividades más duraderas recomendamos plataformas, plataformas de trabajo o andamios móviles. Estos equipos, además de ofrecer una superficie de apoyo para la suela completa, cuentan con barandillas de protección para mayor seguridad. Para trabajar en interiores, ya sea en talleres, en tareas de reparación o limpieza, resulta especialmente práctico utilizar un andamio con bastidor plegable: con una plataforma de 1,5 metros de longitud, nuestro andamio móvil SAFE-T SOLUTION 70994, con su módulo básico plegable, puede reducirse en tamaño en un abrir y cerrar de ojos y, por tanto, cabe por cualquier puerta. En función del uso previsto y del espacio disponible, las escaleras con plataforma y escaleras de descansillo también son adecuadas para intervalos de trabajo más largos en altura. Un modelo extremadamente versátil y flexible es nuestra escalera con plataforma HYMER ProTect+. Gracias a los tramos de escalera telescópicos se pueden conseguir diferentes alturas de apoyo con una sola plataforma. Además, la barandilla completa, la puerta de seguridad con cierre automático y los estabilizadores de ajuste continuo hacen que trabajar sobre este sistema auxiliar de ascenso no solo sea cómodo, sino también extremadamente seguro.
–Como alternativa al andamio para trabajos en ubicaciones que cambian con frecuencia o para tareas rápidas. ¿Qué recomienda?
–A quien no desee optar directamente por un andamio o una escalera con plataforma y quiera contar con la máxima flexibilidad, le recomiendo una escalera multiuso como la 4043 de Hymer-Leichtmetallbau. Gracias a sus seis articulaciones, además de como escalera apoyable o de tijera, también se puede utilizar como plataforma de trabajo. Una vez plegada, la escalera multiuso ocupa muy poco espacio y se puede transportar muy fácilmente. Para realizar actividades breves de pie en ubicaciones que cambian con frecuencia o lugares estrechos se recomienda utilizar escaleras apoyables telescópicas. Nuestra ZoomMaster®, por ejemplo, es ideal para pequeños trabajos de reparación en altura. Para minimizar el riesgo de que los dedos queden atrapados al retraer la escalera, se debe tener en cuenta el factor calidad al seleccionar una escalera apoyable telescópica. ZoomMaster® no solo ofrece un sistema de amortiguación particularmente fiable, sino también muchas otras ventajas para conseguir una postura de trabajo cómoda, como por ejemplo, un distanciador de pared con estuche portaherramientas integrada. Debido a sus dimensiones compactas, esta escalera también ocupa poco espacio durante el almacenamiento y el transporte.
–En obras al aire libre, el suelo suele presentar desniveles. Otro reto son las cajas de escalera. ¿Qué productos garantizan la estabilidad necesaria del usuario?
–Las traviesas ajustables aseguran un apoyo vertical, y con ellas se pueden compensar con precisión las irregularidades y diferencias de altura. Por ejemplo, las escaleras universales con sistema de traviesa ajustable patentado Smart-Base® de nuestra marca ALU-PRO son extremadamente cómodas y fáciles de manejar. Un detalle práctico es el nivel de burbuja integrado, que también contribuye a la alineación vertical de la escalera.
Las construcciones atrevidas cuando se trabaja en escaleras son peligrosas. Las escaleras articuladas de altura ajustable, también conocidas como escaleras telescópicas, y algunas escaleras multiuso de tres componentes permiten un posicionamiento seguro de la escalera. Quien trabaje frecuentemente en cajas de escalera, debería considerar la posibilidad de adquirir una escalera especialmente diseñada para este fin, como la 4123 de Hymer-Leichtmetallbau, que dispone de cuatro prolongadores de base de ajuste continuo.
–No siempre los usuarios pueden adquirir un equipo de ascenso especial para cada aplicación. ¿Se puede garantizar la seguridad con un presupuesto menor?
–Quienes, a pesar de los numerosos argumentos, no estén convencidos de todas las ventajas que aporta contar con una variedad de escaleras en función de la tarea que se vaya a desarrollar o no quieran añadir nuevos equipos de ascenso a sus escaleras existentes, pueden mejorar significativamente la estabilidad y la ergonomía de sus equipos con accesorios inteligentes. Por ejemplo, las puntas de base aumentan la estabilidad de las escaleras incluso sobre una superficie blanda. Por su parte, los prolongadores de base, disponibles para escaleras de peldaños, escaleras telescópicas y traviesas, garantizan una mayor estabilidad sobre las escaleras. Cuando se llevan a cabo trabajos prolongados en altura, se debe utilizar siempre un sistema auxiliar para el ascenso con plataforma. Hymer-Leichtmetallbau ofrece una alternativa al uso de pequeños andamios móviles o plataformas de trabajo: un pedestal colgante que se fija a los peldaños de la escalera, de modo que el usuario pueda apoyarse sobre toda la planta del pie. Los ganchos de suspensión aseguran las escaleras apoyables para evitar que se deslicen. Para mantener las manos libres durante el ascenso y el descenso, se pueden fijar estuches portaherramientas en la escalera. También es posible instalar un gancho para cubos en las escaleras de peldaños. Este tipo de componentes, especialmente diseñados para la técnica de ascenso, tanto si están incorporados de serie o se adquieren posteriormente como accesorio, contribuyen a reducir significativamente el riesgo de accidente en las escaleras. Todas las inversiones y, sobre todo, la elección del equipo de trabajo adecuado se rentabilizan: evitan los tiempos de inactividad y, por tanto, permiten ahorrar costes.